La imprevisibilidad política: gran amenaza para la eólica según GWEC

Aerogenerador-electrica

El Consejo Mundial de Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), ha publicado la Actualización Anual del Mercado que incluye un panorama completo de la industria eólica mundial hasta finales de 2012, junto con el pronóstico a 5 años, hasta 2017. A pesar de que la incertidumbre regulatoria en los principales mercados de la OCDE es un motivo de preocupación, los fuertes mercados en China, India y Brasil, así como los nuevos en América Latina, África y el resto de Asia, impulsarán el crecimiento global del sector durante este período.

“La mayor amenaza para mantener estable el crecimiento de la industria eólica es la variabilidad e imprevisibilidad de los políticos que fijan los marcos regulatorios para el sector de la energía», dice Steve Sawyer, Secretario General de GWEC. «Sin embargo, todos los fundamentos que han impulsado la energía eólica hasta la fecha siguen vigentes: seguridad energética, estabilidad de precios, desarrollo económico local, mitigación del cambio climático y problemas locales de contaminación del aire y el agua; además, la energía eólica es ahora competitiva en un número cada vez mayor de mercados, a pesar de los subsidios a los combustibles fósiles”.

Instalaciones récord en los Estados Unidos y Europa llevaron las cifras globales de nueva energía eólica instalada a nivel mundial en 2012 a 44,8 GW, un 10% más que en 2011. La capacidad mundial instalada ha alcanzado 282,5 GW, un aumento acumulado de casi el 19%. La previsión es de una caída moderada en 2013, seguida de una recuperación en 2014 y años posteriores, con la capacidad mundial creciendo a una tasa promedio del 13,7% en 2017 y la capacidad mundial llegando casi al doble, hasta los 536 GW.

EE.UU. recuperó la primera posición en el mercado mundial en 2012, al superar a China por 164 MW. Sin embargo, la extensión tardía del Crédito Fiscal a la Producción (PTC) el 1 de enero de 2013 implica que el mercado de EE.UU. caerá en picado en 2013, pero se espera una recuperación sustancial en 2014. El récord en las instalaciones europeas en 2012 es poco probable que se repita en 2014, como resultado de la incertidumbre y los retrocesos regulatorios.

«Los gobiernos europeos están aumentando el coste de cumplir con sus objetivos de energías renovables en 2020, al hacer cambios en las políticas que socavan la confianza de los inversores», dijo Thomas Becker, director ejecutivo de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA). «Fijar un objetivo de energía renovable ambicioso y vinculante para 2030 reduciría enormemente la incertidumbre. Crearía empleo y exportaciones, e impulsaría la industria eólica europea como líder mundial.»

Después de un año de consolidación en China, que es el mayor mercado eólico del mundo, con más de 75 GW de capacidad instalada, las autoridades están hablando de 18 GW de nuevas instalaciones en el año 2013. Después de un paréntesis de un año en la regulación en la India, el mercado espera una recuperación y volver al crecimiento en 2014. Brasil sigue liderando el mercado de América Latina, y puede superar los 2 GW de instalación anual en 2013. Tanto México como Canadá esperan un crecimiento sustancial en el periodo.

También hay cientos de MW en construcción en Sudáfrica, con otros 500 MW previstos este año. En Asia, se espera que Pakistán, Mongolia, Filipinas y Tailandia vean importantes instalaciones eólicas en el año 2013 y años posteriores.

La actualización anual del mercado del GWEC, sobre la situación de la industria eólica mundial se ha presentado hoy en el Résidence Palace en Bruselas. El informe ofrece un panorama completo de la industria eólica mundial, que ahora está presente en unos 79 países, con 24 países con más de 1.000 MW instalados. La edición de este año incluye perspectivas de los mercados de energía eólica más importantes en todo el mundo, las tendencias futuras con las proyecciones para 2013-2017, un capítulo de especial atención a los requerimientos de contenido local, visión general del estado actual de la producción costa afuera -offshore- global y mucho más.