La industria eólica española lidera el mercado europeo

España es el país que más energía eólica generó en el continente en 2010 y supera a Alemania, por primera vez, según el Barómetro Eurobserv’ER

 España cuenta con liderazgo, experiencia y posicionamiento en el sector de la energía eólica a nivel mundial. Según el Barómetro Eurobserv’ER, en 2010 la generación de electricidad con energía eólica alcanzó en nuestro país los 42.976 GWh y superó por primera vez a Alemania –36.500 GWh–, su gran competidor en este campo. Los últimos dieciséis años han marcado un antes y un después en el desarrollo energético eólico. El pasado ejercicio España continuó siendo un referente en esta materia al ser el tercer productor de energía eólica del mundo. Nuestra industria ha desarrollado una evolución espectacular gracias al desarrollo tecnológico y económico que ha permitido a nuestras empresas acceder a los principales mercados internacionales de los cinco continentes.

Durante el pasado ejercicio, la cobertura de la demanda energética eólica en nuestro país alcanzó el 16,4%, frente al 6,2% que registró Alemania. No obstante, España se sitúa en segunda posición en potencia instalada con 20.676 MW, sólo superado por Alemania con un total de 27.214,7 MW. En materia de crecimiento ambos mercados están prácticamente a la par. Alemania instaló 1.551 MW, mientras que en España se alcanzaron los 1.516 MW.

Las empresas españolas han conquistado con su tecnología y experiencia los cinco continentes, y en especial el mercado norteamericano, donde alrededor de la cuarta parte de las instalaciones eólicas tienen nombre español, ya sea por la empresa promotora o por el fabricante de los aerogeneradores. España destaca sobre sus competidores en el sector eólico por su tejido empresarial en todas las fases de la cadena de valor –desarrollo, instalación, generación y mantenimiento de parques eólicos– y tiene una clara orientación hacia el mercado global.

El desarrollo tecnológico y los avances en infraestructuras han posicionado a España como un país líder en materia eólica mundial. Al mismo tiempo, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), durante 2010 nuestro país experimentó mayores índices de viento que su principal competidor. A esto hay que sumarle que los costes de generación son menores y funcionan más horas en España que en Alemania, a pesar de que nuestro mercado eólico comenzó a desarrollarse más tarde.

I+D+i

Según un estudio de la consultora ALTRAN, entre 2005 y 2009, España se ha situado como la cuarta potencia mundial en materia de propiedad intelectual generada –patentes– en torno al sector eólico, por detrás de Estados Unidos, Dinamarca y Alemania. El sector eólico español ha desarrollado en los últimos años un competitivo tejido empresarial que ha cruzado fronteras.

Iberdrola Renovables y Acciona Energía, entre otros, se han constituido como promotores de parque eólicos por todo el globo. La fabricación de aerogeneradores o las empresas de suministro de componentes –España cuenta con más de 75 centros industriales relacionados con el sector, de los que 18 son fábricas de ensamblaje de aerogeneradores– y a las actividades de operación y mantenimiento, nacidas y desarrolladas en paralelo al crecimiento la energía eólica, han potenciado que nuestro país sea reconocido a nivel mundial como un experto en la materia.

Para encabezar a nivel mundial el posicionamiento de España en el sector eólico, nuestro país ha realizado importantes inversiones en I+D+i, lo que le convierte en uno de los sectores más competitivos, internacionalizados y reconocidos de nuestra economía. Según la AEE, nuestro país invierte alrededor de 150 millones de euros al año en I+D+i y exporta por valor de más de 2.000 millones de euros.

América, destino prioritario

Las benefactoras condiciones del mercado americano, así como las expectativas que se dibujan a medio y largo plazo, han despertado el interés de firmas españolas del sector por este continente. Endesa, presente en 12 países, ha comenzado a explotar su primera planta eólica de Chile, e Iberdrola, el mayor operador de energía eólica del mundo y presente en 23 mercados, encabeza el negocio en Estados Unidos tras poner en marcha un total de 1.074 megavatios (MW) en 2010, según los datos publicados por la American Wind Energy Association (AWEA).

Desde el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) se ha identificado a Estados Unidos como un destino clave para que las empresas españolas desarrollen su actividad en este mercado. Por ello, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el ICEX, a través del Plan Made in/by Spain, potencian la internacionalización de las empresas, productos, marcas y servicios españoles en Estados Unidos, así como el apoyo institucional y comercial a aquellos segmentos de actividad cuyo protagonismo se ha visto realzados con la presentación del programa de estímulo económico, American Recovery and Reinvestment Act, del presidente Obama.

Los esfuerzos del ICEX por contribuir a la promoción internacional del sector eólico español le han llevado a desarrollar programas específicos de apoyo a mercados prioritarios, entre los que cabe destacar el relacionado con las energías renovables. Esta iniciativa forma parte del ‘Plan de Internacionalización de la Tecnología’ –España, Technology for Life’–, cuyo objetivo no es otro que el de ejecutar actividades que fomenten el liderazgo internacional de las compañías españolas en el campo eólico, así como el termosolar o la biomasa.