La industria ferroviaria española muestra en Innotrans sus últimos desarrollos en eficiencia energética

Estos avances tienen como objetivo aportar soluciones tecnológicas para reducir el consumo de energía de los trenes y conseguir un transporte ferroviario más sostenible.

La tecnología ferroviaria española en materia de eficiencia energética y sostenibilidad se presenta como uno de los principales focos de interés de Innotrans 2010, la feria de transporte más importante del mundo.

En esta edición se contará con la mayor asistencia española, 50 empresas que asistirán de forma agrupada bajo la coordinación de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) y con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

En la principal feria de transporte del mundo, estas compañías mostrarán los desarrollos tecnológicos que han convertido a nuestro país en uno de los puestos en la industria ferroviaria en ahorro energético y sostenibilidad.

1. Tranvías sin catenaria

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) presenta  en Innotrans la nueva generación de tranvías y metros ligeros denominada URBOS 3, que responde a las exigencias de ecodiseño para un transporte urbano sostenible. El URBOS 3 incorpora, como opción, el sistema de almacenamiento de energía a bordo del tren (ACR) que permite la eliminación del tendido eléctrico (catenaria) entre paradas en los entornos urbanos.

Con esta tecnología, CAF quiere contribuir a la mejor integración del transporte urbano en las ciudades, reduciendo el impacto ambiental y visual en los centros históricos y aumentando la eficiencia energética.

La autonomía de circulación sin catenaria es una solución a la creciente demanda de redes de transporte público armónicas con la ciudad, respetuosas con el medio ambiente y  confortables para los usuarios. Entre sus grandes ventajas destaca el aprovechamiento de la energía generada durante los frenados, muy frecuentes en ciudad.


2. Nuevos materiales más ligeros

El sector ferroviario español destaca cada vez más por los desarrollos de alto componente tecnológico de la industria auxiliar, fruto de la apuesta de nuestro país por este medio de transporte, respetuoso con el medio ambiente.

En Innotrans se mostrarán sofisticadas innovaciones, que buscan aportar nuevas soluciones ecológicas en materiales, componentes, equipamiento, sistemas de información y seguridad, entre otros aspectos.

Entre ellas, por ejemplo, la empresa valenciana AESA dará a conocer  los últimos avances conseguidos en la búsqueda de nuevos materiales para aligerar el peso de los vehículos ferroviarios, como las piezas de magnesio que pesan dos terceras partes de aquellas que se fabrican en aluminio. Entre las aplicaciones en el sector ferroviario destacan el caso de los pedales de freno o las manetas de las puertas o los soportes (escuadras) de los portaequipajes.

 

Por su parte, La Farga Lacambra presenta sus nuevos productos de altas prestaciones tecnológicas. Entre ellos se destaca el EVELEC, un material que a base de microaleaciones mejora la resistencia al desgaste entre un 30 y un 50% frente a los productos habitualmente utilizados en líneas convencionales.

Gracias a la colaboración de Universidades y centros tecnológicos, La Farga Lacambra desarrolla constantemente nuevos productos de altas prestaciones, como por ejemplo la aleación del cobre con otros materiales: el magnesio, el estaño y la plata. A partir de estas aleaciones La Farga Lacambra ha desarrollado productos que se adaptan a las necesidades del mercado y aportan mejoras tecnológicas significativas al sector.

3. Sistemas de iluminación con tecnología LED

Entre las novedades más destacadas se encuentra los sistemas de información e iluminación, basados en tecnología LED, de la  empresa DSTA (Desarrollos Sistemas Tecnológicos Avanzados).


4. Recuperación de la energía cibernética y ahorro en flotas

El Grupo Ingeteam mostrará como novedad un  convertidor de tracción recientemente desarrollado para sistemas de 750 Vdc,  que reduce significativamente el peso del equipo y que incorpora un nuevo sistema de electrónica de control, además de minimizar los costes de operación  y facilitar las actividades de mantenimiento.

Ingeteam dedicará parte de su exposición a presentar los últimos avances realizados y experiencias más recientes en relación al sistema Ingeber, para la recuperación de energía cinética procedente de la frenada regenerativa con devolución a la red de distribución, que permite a los operadores ahorros significativos en el consumo energético.

La compañía Trainelec, especializada en el diseño y fabricación de equipos de tracción eléctricos para todo tipo de trenes (tranvías, metros, alta velocidad, etc.), acude a Innotrans para dar a conocer  sus avances tecnológicos en I+D, como por ejemplo la línea verde Greentech formada por los productos free-drive y evo-drive.


5. tElphe ®: Sistemas para la reducción del impacto ambiental

Otra de las compañías españolas participantes, Telice mostrará en Innotrans los denominados sistemas tElphe ® (TELICE ELECTRICAL POINT HEATER SOLUTION) que evitan los problemas originados por el hielo y la nieve, que bloquean los desvíos durante el periodo invernal, ocasionando serios problemas de circulación de los trenes, proporcionan un gran ahorro de consumo eléctrico y contribuyen a la reducción del impacto ambiental. El sistema abarca todos los componentes necesarios para la calefacción eléctrica de desvíos ferroviarios, instrumentación y equipos de  control y monitorización de las variables que intervienen en la aplicación.


6. Mejoras para reducir consumo de energía en alta velocidad

En materia de alta velocidad, la compañía Talgo presenta, a escala mundial, la nueva plataforma AVRIL (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero- AVRIL). En su stand explicará con detalle las ventajas competitivas de este nuevo tren de muy alta velocidad. Con la aplicación de tecnologías avanzadas de última generación se ha conseguido un tren más ligero y de baja altura, con mayor capacidad y menor peso, características que contribuyen a la reducción del consumo de energía en este tipo de transporte.

A su vez, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) también presenta su aportación a la mejora de la eficiencia energética en materia de alta velocidad. La compañía dará a conocer Oaris, la nueva plataforma desarrollada con tecnología 100% propia.

Los grandes avances introducidos en la  optimización de las formas aerodinámicas,  ruido y vibraciones contribuyen  a la mejora  de la eficiencia energética y el máximo  confort de los usuarios.