La industria de la iluminación, un referente en eficiencia energética

Diederik_de_Stoppelaar
Diederik_de_Stoppelaar

La industria de la iluminación, un referente en eficiencia energética. ANFALUM y LIGHTING EUROPE celebran el Día Mundial de la Eficiencia Energética de forma muy especial con una entrevista al Secretario General de LIGHTING EUROPE, Mr. Diederik de Stoppelaar.

Pregunta: ¿Cómo celebra Lighting Europe este Día Mundial de la Eficiencia Energética?

Diederik de Stoppelaar: Celebramos el día de hoy con satisfacción y entusiasmo, ya que durante la última década, la industria de la iluminación ha contribuido enormemente a la mejora de la eficiencia energética en el mundo. En este sentido, el último paso ha sido la introducción de la iluminación LED y otras tecnologías eficientes. Debido a los grandes esfuerzos realizados por la industria de la iluminación, el porcentaje de electricidad consumida por la iluminación en Europa ha disminuido del 19% en 2006 a menos del 15% en la actualidad. Esto supone un ahorro de 85 mil millones de € anuales para los consumidores europeos. En términos de emisiones de CO2 esto significa una bajada de 200 M de toneladas de CO2, equivalente a una emisión a la atmosfera de 270 centrales eléctricas.

La industria de la iluminación se ha comprometido a continuar como referente de la eficiencia energética.
Adicionalmente a todo esto, vamos a destacar la contribución que un buen alumbrado y una calidad de luz, puede tener para la sociedad y continuar nuestro camino hacia el crecimiento de la industria de la iluminación europea.

«La industria de la iluminación se ha comprometido a continuar como referente de la eficiencia energética»

Pregunta: ¿Cuáles son los principales objetivos para el alumbrado de Europa en 2016?

Diederik de Stoppelaar:Nuestros principales objetivos para 2016 son la promoción del Human Centric Lighting así como contribuir a la elaboración de la normativa europea sobre materiales, para dar forma a una Reglamentación única de Iluminación que abarque tanto ecodiseño como Eficiencia Energética, con la tarea de de inspección de mercado.

Pregunta: ¿Puede explicarnos cómo será el desarrollo de estos objetivos?

Diederik de Stoppelaar:

1. Human Centric Lighting: La Unión Europea apoya el proyecto “LIGHTING FOR PEOPLE” donde LIGHTING EUROPE es socio. ¿Por qué estamos interesados ​​para tomar la iniciativa de dar a conocer este proyecto? Nuestro objetivo es trasladar al mercado el concepto sobre Human Centric Lighting. Estamos acercando el concepto HCL de forma proactiva a los distintos agentes interesados, como las SMARTCITIES, PYMES y la Comunidad Científica. Este proyecto ha elaborado informes científicos sobre Human Centric Lighting. En Bruselas nuestro objetivo es crear normativa sobre HCL. Estamos promoviendo este tema en la feria de Frankfurt, Light & Building y otros eventos. La próxima semana estará a disposición en la WEB de ANFALUM, una infografía explicativa del Human Centric Lighting.

2. Un Reglamento Único de Iluminación: Lighting Europe está trabajando con la Comisión y la Dirección General de Energía para simplificar el marco legislativo para las empresas de iluminación y sus consumidores. LIGHTING EUROPE acompaña una nueva propuesta de etiquetado a la armonización de de los tres reglamentos de iluminación (244/2009, 245/2009 and1194 / 2012) en un Único Reglamento. Debemos ser prudentes ya que una regulación prematura puede bloquear la innovación y poner en peligro la competitividad de la industria europea en comparación con sus competidores a nivel mundial y en definitiva, el cierre de fábricas en Europa en beneficio de terceros países. El ahorro real en la eficiencia energética tiene que ser alcanzado por luminarias inteligentes y aplicaciones de sistemas de iluminación y reglamentos.

3. Materiales: La tendencia futura tiende al desarrollo de los controles de calidad de los materiales, la clasificación, la prohibición, el comercio, la economía circular y la eficiencia de los mismos. El objetivo de LIGHTING EUROPE es contribuir a las políticas de la UE, para informar a sus miembros sobre los materiales aptos para la producción y comercialización de los productos, garantizando un impacto tan bajo como sea posible sobre el medio ambiente en el futuro. De hecho, estamos formando a la industria de la iluminación europea para una economía circular, que encaja exactamente en los objetivos de la Comisión de la UE.

Pregunta: LE y Anfalum están trabajando juntos en una campaña de vigilancia del mercado. Podría explicar cuáles son los principales objetivos?

Diederik de Stoppelaar: Estamos muy contentos de trabajar en estrecha colaboración con ANFALUM en la vigilancia del mercado. ANFALUM es un actor esencial para llegar a los fabricantes y distribuidores en España. Las prioridades principales para la industria de la Iluminación son fabricar productos seguros y de buena calidad para los consumidores en Europa, así como establecer un nivel de mercado que garantice una competencia leal para los agentes del sector. LIGHTING EUROPE y 6 asociaciones de la industria acordaron establecer un plan de acción con el fin de reforzar la vigilancia del mercado, centrándose en las tres áreas siguientes:

  1. El fortalecimiento de la cooperación paneuropea en la vigilancia del mercado.
  2. Intensificar la cooperación entre las autoridades de los estados miembros responsables de la vigilancia del mercado nacional.
  3. Incrementar la participación de la industria en las actividades de vigilancia del mercado.

LIGHTING EUROPE junto con ANFALUM está apoyando activamente las actividades de las autoridades de vigilancia del mercado en España. Se han publicado guías sobre los requisitos de producto compatibles con la UE para los principales productos de iluminación (lámparas, luminarias y componentes), para formar a los operadores económicos y apoyar a las autoridades de vigilancia del mercado y aduanas en los distintos estados miembros de la UE. Además se han organizado en distintos estados miembro actividades de formación sobre productos de iluminación.

LIGHTING EUROPE también ha comenzado a trabajar en la iniciativa Compliant Lighting Initiative. En el marco de esta iniciativa, un número significativo de halógenos y lámparas LED – incluyendo productos de los países miembros de Lighting Europe – están siendo probados por varios laboratorios de pruebas independientes en Europa. En caso de incumplimiento, los fabricantes y distribuidores están siendo informados de los resultados con la solicitud de tomar las acciones pertinentes.

Nuevos avances en la vigilancia del mercado de las lámparas LED se logrará con el nuevo programa EEPLIANT financiado por la UE sobre el diseño ecológico y etiquetado energético en el que las autoridades de inspección de mercado de 12 países de la UE ensayarán más de 100 tipos de lámparas LED hasta junio de 2017. Lighting Europe es miembro del Consejo Asesor de EEPLIANT.

-Explicar brevemente los principales puntos de la Estrategia de LightingEurope para 2015/16

En la Asamblea General de LIGHTING EUROPE organizada por ANFALUM en Madrid en marzo de 2015. Los miembros de LIGHTING EUROPE decidieron la estrategia para encauzar la dirección del equipo y los agentes del mercado para 2015-2016.

Los objetivos a corto plazo son:

-El crecimiento de la industria de la iluminación Europea

-La digitalización como una fuente de información / comunicación aplicada al alumbrado.

-Líderes más allá de la eficiencia energética.

-La Iluminación como Servicio.

 Pregunta: ¿Qué le gustaría añadir?

Diederik de Stoppelaar: Nuestra misión es ser la voz de la industria de la iluminación en Europa. Por lo tanto, nuestro objetivo es comunicarnos con las partes interesadas del sector de la iluminación, desde las PYMES fabricantes de componentes, a grandes multinacionales, desde el diseñador de productos al diseñador de aplicaciones de iluminación, de los legisladores locales a la Comisión Europea. Queremos impulsar el crecimiento de la industria de la iluminación europea, mostrando el valor de la luz a la sociedad.

Durante la feria Light & Building en Frankfurt estamos orgullosos de presentar el STRATEGIC ROADMAP para la industria de la iluminación de 2025.

Invitamos a asistir a esta presentación el próximo 15 de marzo a las 13:00 horas en el pabellón 4.0, Sala Europa. Igualmente los demás días de la feria también continuaremos difundiendo la calidad de la luz y su influencia positiva en el comportamiento humano. Para más detalles: le invitamos a visitar nuestro site: http://www.lightingeurope.org/light-building /