La Intervención en la Plaza del Milenio de Valladolid, en proceso de Verificación con VERDE

Valladolid, y Sacyr están apoyando a GBCe en la elaboración de una metodología para certificar edificios singulares, cuyo objetivo es el establecimiento de las bases técnicas para una construcción sostenible

20 de mayo de 2011.- El sector de la construcción, es uno de los motores más importantes de la economía de un país. Al mismo tiempo, este sector produce un notable impacto sobre el Medio Ambiente ya que es responsable de un alto consumo de recursos (energía, agua y materias primas) y genera gran cantidad de residuos y de contaminación del aire, del suelo y de las aguas.

Conscientes de esta situación, el Ayuntamiento de Valladolid, y Sacyr están apoyando a GBCe en la elaboración de una metodología para certificar edificios singulares, cuyo objetivo es el establecimiento de las bases técnicas para una construcción sostenible. La colaboración consiste en la verificación del impacto de la Intervención en La Plaza del Milenio, promovida por el Ayuntamiento de Valladolid, con la herramienta VERDE Nueva Edificación Otras Tipologías en su fase piloto.

La Plaza del Milenio, promovida por el Ayuntamiento de Valladolid, es una ambiciosa actuación que aúna edificación y paisajismo, se extiende sobre las dos riberas del Pisuerga a su paso por el centro de Valladolid. Es una propuesta urbanística que aprovecha el espacio libre generado por un antiguo aparcamiento. Nos proponemos jugar sobre lo existente, para enriquecer y empujar los límites urbanos y naturales a fin de darles un uso más intenso, Revelar este lugar y darle un valor único. La plaza se vuelve un pequeño meandro del rio que abraza el pabellón. La naturaleza invade la ciudad dilatando las orillas. Un nuevo interfaz se crea entre el entorno natural y el urbano.

La eficacia de la Herramienta VERDE, reside en gran medida en la ayuda que aporta a proyectistas, promotores y constructores para minimizar los impactos ambientales de toda la actividad relacionada con la edificación. Sólo así, con el esfuerzo decidido y coordinado de todos los agentes implicados, se podrán obtener los frutos deseados y alcanzar el difícil reto de la sostenibilidad.

La Herramienta VERDE

La Certificación GBC España – VERDE supone el reconocimiento por una organización independiente tanto del promotor como del proyectista de los valores medioambientales de un edificio a través de la aplicación de una metodología de evaluación internacionalmente reconocida.

El sistema de evaluación se basa sobre un método prestacional de acuerdo con la filosofía del Código Técnico de la Edificación y las Directivas Europeas. En la base están los principios de la bio-arquitectura y que el edificio tiene que ser construido respetando el medio ambiente, compatible con el entorno y con altos niveles de confort y de calidad de vida para los usuarios.

El valor final de la evaluación se obtiene mediante la ponderación de los impactos reducidos en relación al edificio de referencia cuya definición sigue la metodología prestacional, es decir, cumple con  las exigencias mínimas fijadas por las normas y por la práctica común.

 Características del Proyecto

La concepción de la iluminación constituye un punto importante del proyecto. Dará identidad al lugar durante la noche, posibilitando una infinita metamorfosis. La plaza y su entorno es un lugar vivo.

La actuación potencia los elementos existentes:

* No inventar nada: La estructura verde de la ribera está llena de riqueza.

    * Una estrategia de gestión razonada: Siega selectiva, especies autóctonas rústicas (casi sin necesidad de riego), preservación y refuerzo de la cadena ecológica en la ribera del rio.

    * Desarrollar la biodiversidad, aplicando un mantenimiento ecológicamente neutro, sin ningún uso de elementos fitoactivos.

    * Desarrollo sostenible en las intervenciones: instalaciones concebidas para limitar la huella ecológica del proyecto (elección de materiales, perennidad y reversibilidad de las actuaciones), proyectos de agua, particularmente con la ejecución de un sistema alternativo de saneamiento, con la limitación de la extensión de suelos impermeables.