La Junta de Andalucía analiza el desarrollo de la energía geotérmica

La Agencia Andaluza de la Energía presenta los resultados del programa Andalucía A+ de fomento de las energías renovables y mejora de la infraestructura energética.

La Agencia Andaluza de la Energía se ha reunido con las principales empresas del sector: Bleninser, Geotics, Geoter, Buderus, Vaillant, Cenit Sur, Pilosur y Assyce Group, así como la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) y la Asociación de Fabricantes de calderas y ACS para analizar el desarrollo del sector geotérmico en la región.

La Junta de Andalucía muestra así su firme compromiso con la implantación de la geotermia en Andalucía, una energía alternativa, limpia y económica.

La Agencia Andaluza de la Energía presentó a estas compañías el balance de las instalaciones geotérmicas financiadas a través de Andalucía A+, un programa que agrupa los incentivos disponibles para ciudadanos, empresas e instituciones que persigue la mejora del ahorro energético y las infraestructuras energéticas de Andalucía a través de las energías renovables.

Entre 2005 y 2011, la Junta de Andalucía ha apoyado mediante subvenciones 26 proyectos geotérmicos, en los sectores residencial e industrial, repartidos así: 2 en Córdoba, 7 en Granada, 7 en Jaén, 5 en Huelva, 3 en Málaga y 2 en Sevilla.

La Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia recoge, en Andalucía A+, las subvenciones adicionales que permiten mejorar la eficiencia energética en el consumo y la generación de energía en cualquier sector, residencial e industrial (a excepción del agrícola). Las líneas de proyectos subvencionables son las siguientes: ahorro y eficiencia energética, instalaciones de energías renovables, instalaciones de  aprovechamiento energético y las auditorías energéticas.

En un escenario de recursos energéticos escasos, la geotermia es una de las energías renovables con mayor potencial de rentabilidad. Sus ventajas son, principalmente medioambientales y económicas. Un sistema de climatización a través de una bomba de calor geotérmica permite obtener unos ahorros de hasta el 75% y unas importantes reducciones en las emisiones de CO2. 3 kW geotérmicos instalados equivalen a plantar 108 árboles. La geotermia es, asimismo, una tecnología fiable que se puede integrar y complementar con otras tecnologías de climatización, tanto convencionales como renovables. Por todo ello, resulta fundamental la colaboración entre la administración pública y empresas de geotermia para ayudar a la implantación de esta tecnología.