La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inaugura el Foro Internacional UIA 2022

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inaugura el Foro Internacional UIA 2022

Raquel Sánchez: “La aportación de todos los expertos que participáis en el Foro Internacional UIA 2022 será una valiosísima ayuda para mejorar el acceso a la vivienda”.

El Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers acaba de ser inaugurado por Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). El acto ha tenido lugar en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid; donde se celebra el mayor debate global en torno a la accesibilidad a la vivienda.

En su intervención ha afirmado: “Las aportaciones de todos los que estáis aquí hoy, expertos internacionales de distintos ámbitos, van a ser de una valiosísima ayuda en el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda. No basta con enunciar la vivienda como un derecho, sino que además nos corresponde a los poderes públicos asegurar su objetivo”. La ministra ha concluido señalando la necesidad de la colaboración público-privada para asegurar este derecho: “Vamos a escuchar y aprovechar las conclusiones del Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers para derribar esas barreras que estoy segura de que vamos a superar”.

Foro Internacional UIA 2022

El Foro Internacional UIA 2022 “aterriza” en Madrid después de más de una treintena de eventos paralelos celebrados en los cinco continentes. El acto ha contado también con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; la responsable de la Subdivisión de Planificación Urbana de ONU-Habitat, Shipra Narang Suri; el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), José Luis Cortés, y la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera.

La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera ha definido el problema del acceso a la vivienda como un reto global; y ha afirmado: “El acceso a la vivienda se afianza como uno de los grandes retos del siglo XXI. Pero se ha convertido en un problema a escala global. Vamos a establecer una hoja de ruta que nos va a servir de guía para la acción en los próximos años”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha incidido en que “el siglo XXI es el siglo de las ciudades”; y “la vivienda es un derecho que dota de sentido la vida de los ciudadanos; por lo que los ayuntamientos tienen que hacer efectivo el derecho del acceso de los ciudadanos a una vivienda digna”. En su intervención, también ha subrayado la “necesidad de abordar el derecho a la vivienda mediante políticas que fomenten el acceso a la vivienda; pero también focalizarse en proyectos de rehabilitación, donde la colaboración público-privada es fundamental”.

José Luis Cortés, presidente de la UIA, ha hecho hincapié en la necesidad de “la colaboración entre todos los profesionales”; y ha destacado el papel de los arquitectos “con el fin de dar soluciones globales a la problemática del acceso a la vivienda”.

Por último, Shipra Narang Suri, responsable de la Subdivisión de Planificación Urbana de ONU-Habitat, ha denunciado la mala planificación urbanística existente en muchos lugares del mundo; y ha recalcado: “Un factor clave es mejorar la gestión del mercado de la tierra, sobre todo en zonas urbanas donde hay más demanda que oferta; y donde los planes urbanos no están bien planificados”.

Un movimiento dinámico y con amplio respaldo institucional en busca de una declaración multilateral

El Foro UIA Affordable Housing Activation: Removing Barriers es un lugar de encuentro; en el que más de 80 expertos de referencia internacional de la talla de Juan Verde, Richard Sennett, Saskia Sassen, Odile Deck; Ben van Berkel, Sara Topelson, Joan Clos, Paul Karakusevic, Lluis de Mello o Sergio Magalhaes, debatirán para analizar; y sintetizar propuestas concretas en torno a las 6 barreras identificadas para determinar el estado actual de la vivienda fin de avanzar hacia una Declaración Multilateral; y marcar las posibles líneas de actuación a medio y largo plazo.

Las barreras identificadas son:

  • desajustes entre la producción y la demanda,
  • políticas y regulaciones,
  • financiación,
  • diseño,
  • promoción y producción,
  • propiedad y tenencia.

El evento, organizado por la UIA, CSCAE, MITMA, Ayuntamiento de Madrid y el COAM, cuenta con el apoyo del Ministerio de Exteriores, CAM y ONU-Habitat. El apoyo de la estructura profesional en Madrid está garantizado a través del COAM; y el del sector de la edificación por el Observatorio 2030 del CSCAE, que reúne a todos los agentes implicados en España en el diseño de las ciudades.

Además, el Foro cuenta con la colaboración de socios para la coordinación y elaboración de propuestas de alianzas como Urban Land Institute, UNECE, World Bank, ONU-Habitat; y la Unión Internacional de Arquitectos con sus 115 secciones miembro, entre otros prestigiosos actores. El apoyo de la estructura profesional en Madrid está garantizado por el COAM; y el del sector de la edificación por el Observatorio 2030 del CSCAE, que reúne a todos los agentes implicados en España en el diseño de las ciudades.