La misión de Ambilamp es recoger residuos de lámparas

Logo_Ambilamp

Alberto Rodríguez, director de Operaciones de AMBILAMP, considera que el haber conseguido superar la cifra de los 33 millones de lámparas recicladas significa que se ha mantenido una progresión ascendente en el volumen de residuos recogidos desde el inicio de la actividad de la asociación.

EfikosNews: AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas, ha superado la cifra de los 33 millones de lámparas recicladas en sus años de actividad. ¿Cuáles son los objetivos y la misión de la asociación?¿Qué significa alcanzar esta cifra tras cinco años de trabajo?

Alberto Rodríguez: AMBILAMP es una asociación sin ánimo de lucro que se creó en 2005 al amparo de la normativa RAEE, que regula el control de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos y su gestión medioambiental. Siguiendo las especificaciones de esta normativa, AMBILAMP se constituyó como un Sistema Integrado de Gestión (SIG) para la recogida y reciclaje de fluorescentes, lámparas de descarga y bombillas de bajo consumo.

La misión fundamental, por tanto, de nuestra Asociación es recoger los residuos de lámparas y conseguir que éstos tengan un fin sostenible, contribuyendo de esta manera a preservar el medioambiente y cumplir con los porcentajes de reciclado y reutilización marcados por el Real Decreto. El haber conseguido superar la cifra de los 33 millones de lámparas recicladas es muy importante para nosotros, ya que significa que se ha mantenido una progresión ascendente en el volumen de residuos recogidos desde el inicio de nuestra actividad.

EFK.: Según el estudio DE la consultora ERM Iberia, el reciclaje del vidrio de una lámpara evita la emisión de 10 kgs. de CO2 a la atmósfera ¿somos conscientes de la importancia de estas acciones?

A.R.: Además de la labor de recogida y reciclaje de lámparas, en AMBILAMP hemos desarrollado durante estos 5 años de actividad diversas campañas de concienciación medioambiental destinada tanto a la ciudadanía en general como a los profesionales del sector.

En lo que se refiere a los profesionales, en estos momentos AMBILAMP está impartiendo el proyecto educativo de formación medioambiental “Recicla la luz,  recicla la vida” en más de 400 centros educativos de FP de toda España, dirigido a los futuros instaladores eléctricos. Este proyecto educativo surge como respuesta a la demanda de información cada vez más creciente sobre reciclaje que AMBILAMP ha detectado en los profesionales del sector eléctrico.

En cuanto a la ciudadanía, hemos comprobado también que existe cada vez más una mayor concienciación medioambiental, así que AMBILAMP está poniendo los medios necesarios para facilitar la labor de reciclado de sus residuos de lámparas. En concreto, durante 2010 iniciará la extensión de la red capilar en todo el territorio nacional, con la que se prevén instalar 10.000 puntos de recogida en los comercios donde se vendan lámparas- ferreterías, tiendas de iluminación, lampisterías…-, para que los ciudadanos puedan depositar de una manera cómoda sus residuos cuando adquieran un fluorescente o bombilla de bajo consumo nueva.

EFK.: ¿Cómo se emplean los elementos reciclables de las lámparas? ¿Qué fines tienen que no son conocidos por la opinión pública?

A.R.: Las lámparas tienen 4 elementos que pueden ser reutilizables: vidrio, metal, plástico y mercurio. El vidrio que se recupera de las lámparas es utilizado para la fabricación de frasquería, cementos y cerámicas; el metal se reutiliza en la industria siderúrgica para fabricar cualquier objeto de metal; el plástico también tiene los mismos usos que cualquier otro plástico reciclado y el mercurio se usa en la industria clorocáustica.

EFK.: Más allá de la reducción de emisiones ¿qué otros  beneficios medioambientales tiene este tipo de reciclaje?

A.R.: Otro de los beneficios medioambientales que se obtiene de nuestra actividad de reciclaje de lámparas es la reutilización de sus elementos reciclables, con el consiguiente ahorro que conlleva la fabricación de materiales nuevos.

Además, si las lámparas que se reciclan no se llevaran a las plantas de tratamiento y acabaran en un vertedero, donde ocuparían un espacio hasta que sus elementos se descompusieran. Según el estudio que ERM Iberia ha elaborado para nosotros, si los 33 millones de lámparas que hemos reciclado hubieran terminado en un vertedero, ocuparían un espacio similar al de 9 piscinas olímpicas.

EFK.: AMBILAMP cuenta con 100 empresas adheridas, que representan más del 90% del mercado español de productores de lámparas. ¿Qué retos quedan aún por conseguir?

A.R.: El principal reto que tenemos en AMBILAMP con respecto a nuestros adheridos es seguir ofreciéndoles un servicio de calidad en la gestión de sus residuos de lámparas. En cuanto al mercado de productores en general, nuestro principal objetivo es acabar con los denominados “free riders”, las empresas productoras de lámparas que no están adheridas a ningún SIG ni se encargan de gestionar sus residuos, y por tanto, desarrollan su actividad fuera de lo que marca la normativa RAEE y hacen competencia desleal.

EFK.: En sus cuatro años de actividad, AMBILAMP ha gestionado la recogida y reciclaje de más de 33 millones de lámparas. ¿Qué retos se marcan como asociación para los próximos ejercicios? ¿Cómo cree que evolucionará este reciclado en el futuro en nuestro país? ¿Queda mucho aún por hacer?

A.R.: En AMBILAMP somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer en lo que se refiere al reciclaje de lámparas, aunque ya hemos asentado las bases del desarrollo de nuestra actividad durante estos 5 años de trabajo y esfuerzo diario.

En la Asociación nos marcamos como reto principal el mejorar la red de recogida capilar acercando los contenedores a los ciudadanos, de manera que puedan realizar su labor de reciclaje de una forma cómoda y fácil. Asimismo, buscamos potenciar el reciclado de las fuentes de luz en España e incrementar los porcentajes de recogida y reciclado. Además buscamos adaptar los procesos de reciclado a la rápida adecuación de las nuevas fuentes de luz existentes en el mercado.