La Piscina Municipal de Soto del Real se calienta por la instalación de biomasa realizada por kaWarna

kaWarna, empresa de servicios energéticos (ESE), ha realizado una instalación de producción de energía térmica mediante biomasa, que desde el pasado mes de febrero, climatiza la Piscina Municipal de Soto del Real en Madrid.

La Piscina Municipal de Soto del Real tiene una superficie de 1.300m2 y un consumo de energía para su calentamiento de 1.200.000 kWh. Desde el pasado mes de febrero, la energía de biomasa que consume es generada en la instalación realizada por kaWarna, empresa de servicios energéticos, que ha hecho posible adaptar la instalación existente en la Piscina de Soto del Real a un nuevo modelo más rentable.

La instalación consta de 2 calderas de biomasa KWB modelo Powerfire TDS de 300 kW, que ofrecen un rendimiento superior al 90% y que se alimentan con pellet. Esta instalación ofrece servicios de calefacción y ACS y se alimenta a partir de un silo de almacenamiento para la biomasa de 55 m3, lo que da autonomía para un mes.

La instalación, promovida por el Ayuntamiento de Soto del Real, tiene una potencia global de 600 kW, ha supuesto una inversión de 210.719,34€ y supondrá un ahorro económico del 25% respecto al consumo de una instalación de características similares que funcione con gasóleo.

En el momento de diseñar la instalación, se decidió que sería interesante que se pudiera utilizar también para calentar un colegio y un gimnasio, situados en edificios colindantes a la piscina. Con esa finalidad, se ha sobredimensionado la potencia de esta instalación en vistas a dar calor, en un futuro próximo, también a esos otros edificios.