La planta de Morata incrementó el uso de combustibles alternativos en 2011 en 10 puntos porcentuales

El  36% de los combustibles usados procedieron de biomasas, lo que  permitió un ahorro de emisiones de más de 60.000 toneladas de CO2.

La fábrica de CEMEX en  Morata de Jalón (Zaragoza) incrementó en 10 puntos porcentuales su consumo  de combustibles alternativos en 2011,  siendo en su totalidad biomasas,  conforme a lo estipulado en su Autorización Ambiental Integrada (AAI).

Estos datos se dieron a conocer en el transcurso de la décimo cuarta  reunión de la Comisión de Sostenibilidad, celebrada  en las dependencias  de la fábrica de Morata de Jalón, en la que se informa a los grupos de  interés sobre la marcha de la instalación. Durante el encuentro, se hizo  repaso a los principales indicadores ambientales registrados al cierre de  2011, así como  de los proyectos e inversiones ejecutadas o en curso.

Al final del pasado ejercicio, el porcentaje de sustitución de  combustibles fósiles por biomasa alcanzó el 36%. Concretamente, entre  enero y diciembre de 2011, se consumieron 54.000 toneladas de este  combustible alternativo, frente a las 40.000 del año anterior. Como  consecuencia de este incremento, la planta ha podido reducir sus emisiones  de CO2 en más de 60.500 toneladas, cantidad que equivale a la que  emitirían unos 24.500 coches circulando durante un año. Las mediciones de  emisiones en chimenea del conjunto del ejercicio 2011  reflejan que todos  los parámetros analizados se mantienen muy por debajo de los límites de  emisión que marca la ley.

La planta de CEMEX en Morata ha hecho una apuesta decidida por la  utilización de la biomasa como combustible. Así se refleja en los datos de  los últimos cinco años, en los que se ha incrementado notablemente su  consumo, alcanzando el 36% de sustitución  del combustible total que  necesita la fábrica para su funcionamiento en 2011, frente al 2,81% que  suponía en 2006