La planta solar más grande del mundo, en India

Seguidores solares de 2 ejes Mecasolar

La planta solar más grande del mundo se ha puesto en marcha en India. Este país apuesta así por la energía fotovoltaica y las renovables. La planta comenzó a funcionar hace unos días, a finales de noviembre. Sus dimensiones así lo demuestran. Está ubicada en Kamuthi, en el estado de Tamil Nadu. Cuando esté en plena capacidad, puede generar energía para abastecer a 150.000 hogares.

Tiene unos 10 kilómetros cuadrados y uan potencia de 648 MW de potencia, en torno a 100 más que la planta solar Topaz Solar Farm de California. Hasta la fecha esta última que era la mayor instalación solar del mundo en un sólo lugar. Posee

2,5 millones de módulos solares, 154 transformadores y 576 inversores. Cada día, un sistema robótico, cargado con sus propios paneles solares, se encarga de limpiar la planta.

Este proyecto ha tenido una inversión de unos 679 millones de dólares. Destaca especialmente por su ingeniería. Se ha construido en sólo ocho meses a una media 11 MW diarios y con 8.500 operarios.

«La planta solar más grande del mundo ya está en marcha en India»

La India quiere reducir dependencia de combustibles. Por ello, está haciendo una política en pro de las energías renovables muy grande. Incluso antes de esta inauguración, ya estaba en el ranking de países que generaba más de 10 GW de energía solar.

Ahora, el Gobierno quiere invertir 1.000 billones de dólares para seguir su proyecto renovable. Busca inversión con el fin de cuadruplicar la producción actual hasta 1 TW en el año2030. Es más, ya se tienen planes para construir plantas inclusyo mayores que la inaugurada en Kamuthi.

Con esats inicativas, La India será dentro de poco el tercer país productor de energía solar. En concrerto, en 2017. Sólo le superarán China y Estados Unidos. Sin embargo, aún tiene que reducir mucho su dependencia del carbón.