La Plataforma Pymes defiende la devaluación estructural

Reformas estructurales, Plataforma Pymes
La Plataforma Pymes defiende la devaluación estructural

Como mecanismo económico de mejora de la productividad en el marco del capitalismo inclusivo.

Para la Plataforma Pymes, la reciente crisis económica y sobre todo, las recetas aplicadas por nuestros gobernantes para salir de ella, han demostrado ser insuficientes.

Las reformas estructurales son de difícil implantación por varios motivos, debido a la rigidez de las estructuras e instituciones. Por ejemplo:

  • es más fácil modificar normas en el mercado laboral que en el de productos y servicios.
  • es más sencillo elevar los impuestos que reducir el gasto.
  • se eliminan inversiones de capital, pero no de gasto corriente.
  • el canal de transmisión de crédito es ineficiente y dificulta la llegada de liquidez a las Pymes y autónomos.

Por ello, la Plataforma Pymes opina que es necesario asegurar las condiciones para distribuir adecuadamente los recursos y crear un marco jurídico sostenible. La devaluación estructural, que nada tiene que ver con la salarial, es un mecanismo que persigue similares objetivos que la devaluación fiscal; pero apoyándose en diferentes métodos.  Además, reduce los desequilibrios a través del incremento de la productividad y competitividad.

Se necesitan reformas jurídicas y económicas

Hay que desarrollar reformas en el marco jurídico y económico para incrementar la competencia y asegurar una eficiente ubicación de los recursos, tanto financieros como humanos. Por ejemplo, se necesitaría:

  • el refuerzo de las autoridades de la competencia.
  • la reducción y flexibilización de cargas y autorizaciones administrativas; y
  • la mejora en la justa concurrencia en licitación pública.

Para ello, es necesario reducir las posiciones de dominio del mercado de las “superstars firms”, especialmente en industrias de red, como energía, telecomunicaciones y transporte. Esto significa luchar contra intereses creados. Es fundamental implementar reformas en estos sectores, no solo porque suponen recolocación de capitales, sino porque incrementan la competitividad en el conjunto de la economía al reducir el coste de sus inputs.

Si quiere consultar el documento completo , pinche aquí