La plataforma tecnológica REOLTEC pide al Gobierno que se mantenga la apuesta por la I+D eólica

El principal objetivo es avanzar en la reducción de costes y, por tanto, de incentivos

REOLTEC, la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico coordinada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), solicita al Gobierno que mantenga un marco claro de apoyo a la I+D+i del sector eólico con el fin de avanzar en su competitividad.

El principal objetivo de la I+D+i del sector es la reducción de los costes de generación de esta fuente energética limpia, autóctona y sostenible, para mejorar su competitividad frente a otras fuentes convencionales de generación. El cumplimiento de este objetivo es fundamental para la reducción progresiva de los incentivos a la eólica y es clave en la optimización de los costes generales del sistema eléctrico.

En estos momentos, existen programas de apoyo público a la I+D+i, desde la investigación básica hasta la demostración, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y del IDAE. Por su parte, las empresas invierten más de 150 millones de euros en I+D+i al año, esfuerzo económico que ha permitido al sector eólico español alcanzar una posición de referencia: España es el cuarto país del mundo en patentes eólicas.

REOLTEC recuerda que la excelencia tecnológica es además un elemento diferencial de enorme importancia para competir en los mercados internacionales. En los últimos años, han llegado al mercado nuevas empresas con políticas de precios agresivas, pero con dificultades para competir con el conocimiento tecnológico de industrias eólicas como la española, adquirido a lo largo de sus más de 20 años de vida.

Esta es una de las principales claves para el posicionamiento de las empresas en nuevos mercados y se debe mantener a toda costa. Para ello, es fundamental poder contar con apoyos que ayuden a desarrollar las capacidades a lo largo de toda la cadena del sistema ciencia-tecnología-innovación, desde la investigación básica hasta la comercialización de los productos.

Desde los años noventa, se ha creado en España un tejido de I+D+i alrededor de la energía eólica que incluye centros tecnológicos y universidades que se han posicionado entre los más competitivos del entorno europeo. Nuestros investigadores lideran proyectos internacionales de I+D+i con importantes retornos, tanto económicos como de conocimiento, y las inversiones realizadas han permitido dotar a España de la mejor infraestructura de ensayo de aerogeneradores del mundo y situar el país en la vanguardia tecnológica. Para aprovechar el esfuerzo realizado y mantener la posición de liderazgo, es necesario un marco de apoyo estable, con suficientes recursos para la I+D.

Además, REOLTEC subraya que el desarrollo tecnológico requiere instalaciones de demostración, ensayo y validación de tecnologías que permitan realizar pruebas de equipos y sistemas. En este sentido, España presenta unas características óptimas, tanto orográficas como de viento, para ensayar diferentes soluciones y configuraciones de aerogeneradores, y cuenta con los códigos de red más exigentes del mundo, lo que nos convierte en un referente en los temas de estabilidad de red y control centralizado.

El archipiélago canario presenta además una clara ventaja desde el punto de vista de integración de la eólica en redes y vientos intensos, como los que se dan en muchos de los mercados actualmente emergentes. Los costes de generación con eólica en las islas son menores que con las tecnologías convencionales.

En España hay más de 300 empresas activas en el sector de la energía eólica que dan empleo a más de 30.000 personas y que exportan por más de 2.000 millones de euros anuales.