La presa de Muttsee contará con paredes de módulos fotovoltaicos

la presa con paneles fotovoltaicos
La presa de Muttsee contará con paredes fotovoltaicas

En Muttsee está prevista la instalación de unos 6.000 módulos fotovoltaicos que cubrirán un área de 10.000 metros cuadrados en el lado sur de la presa.

Muttsee, la presa más alta de Europa 2.500 metros sobre el nivel del mar, será la primera planta solar alpina a gran escala. Los paneles estarán situados sobre las paredes de la presa.

Es un proyecto pionero, desarrollado por Axpo, que impulsará las energías renovables en Suiza y el suministro de electricidad en los meses de invierno.

La compañía ha recibido la aprobación (el municipio de Glarus Sur, el cantón de Glarus y la Oficina Federal de Energía) para la construcción de la primera planta solar alpina a gran escala. Que se situará sobre las paredes de la presa de Muttsee – la más alta de Europa -, a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Con este proyecto pionero, se reforzará la expansión de las energías renovables en Suiza y el suministro de electricidad en los meses de invierno.

El proyecto contempla la construcción de una planta con una capacidad instalada de 2 megavatios y una producción anual de electricidad de 2.7 gigavatios hora; equivalente al consumo medio anual de 600 hogares con cuatro personas.

La producción de electricidad en Suiza en invierno es significativamente inferior a la demanda, lo que ha motivado a los expertos a encontrar soluciones sostenibles para este problema. En ese sentido, la planta solar a gran escala proyectada en los Alpes de Glarus supondrá una importante contribución. Durante los meses de invierno, otros sistemas fotovoltaicos en Suiza se encuentran a menudo bajo una capa de niebla; y, como a gran altura hay mucha menos niebla, esta instalación contará con mucha más radiación solar. Por otro lado, la eficiencia de los sistemas fotovoltaicos y los módulos solares es mayor a bajas temperaturas. Y finalmente, la luz solar se ve reflejada en la capa de nieve, lo que implicará un mayor rendimiento de la energía solar.

Características

Para este propósito, está prevista la instalación de unos 6.000 módulos fotovoltaicos que cubrirán un área de 10.000 metros cuadrados, en el lado sur de la presa Muttsee; donde la orientación y el ángulo de inclinación resultan ideales para la producción de energía solar en invierno. Otras ventajas añadidas de este proyecto son, que parte de las infraestructuras necesarias (por ejemplo, la conexión a la red de 16 kV) ya existen; y que la estructura actual de la presa servirá para la instalación de la planta solar, no siendo necesario ocupar más espacio del actual.