La primera ecociudad de La Rioja se construirá en el monte El Corvo y La Fonsalada

El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja aprobaba recientemente el proyecto de zona de interés regional para el desarrollo de la ecociudad.

7 de enero de 2010.- El proyecto de zona de interés regional para el desarrollo de la primera ecociudad de La Rioja, que se construirá en el monte El Corvo y La Fonsalada, será referente nacional desde el punto de vista ambiental por el uso de energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes.

La ecociudad Montecorvo dispondrá, en una superficie de 61,18 hectáreas, de 2.982 viviendas y de parques eólicos y fotovoltaicos que generarán gran parte de la energía consumida. El proyecto también contempla un Centro de Interpretación, Divulgación e Investigación de Energías Renovables en la cumbre del monte El Corvo al que se accederá mediante funicular, circuitos peatonales, carriles bici y estaciones de préstamo de bicicletas. Asimismo contará con sistema de recogida neumática de basuras y tratamiento selectivo de residuos, sistema de tratamiento y reutilización de aguas, y diseño bioclimático de las viviendas para conseguir el máximo aprovechamiento de la energía solar, entre otros aspectos.

 

 

El proyecto permitirá:

• La utilización eficiente de los recursos, tanto energéticos como hídricos, mediante la reutilización de las aguas fecales, aguas grises y aguas de lluvia

• La promoción al máximo del reciclaje y la reutilización a través de la recogida selectiva y neumática de residuos urbanos

• El fomento de la producción de energías limpias o renovables (fotovoltaica y eólica básicamente), así como el estudio, desarrollo e innovación de las mismas

• La apuesta por la construcción sostenible con el empleo de arquitectura bioclimática

• La disminución al máximo de los consumos de energía y de las emisiones de CO2

• El incremento de la oferta de viviendas protegidas

• La atracción y desarrollo de proyectos de I+D+i

• La recuperación ambiental de espacios degradados

 

 

El prestigioso estudio holandés de arquitectura MVRDV ha diseñado este nuevo modelo de desarrollo urbano, enmarcado en la Estrategia Riojana frente al Cambio Climático, y concebido como un gran parque habitable en el que únicamente se edificará el 10,7% de la superficie total, mientras que el 73,2% se dedicará a zonas verdes y parque energético y el 16,5% a viales. Las instalaciones destinadas a usos dotacionales públicos, como centros escolares, aparcamiento, etc, se ubicarán en edificios semienterrados que quedarán integrados bajo la vegetación.

Más del 90% de viviendas protegidas

El proyecto contempla la edificación de 2.982 viviendas de las que más de 90%, 2.718, serán protegidas (1.510 de régimen general y 1.208 de precio concertado) y 264 libres. La nueva ciudad supondrá la recuperación y rehabilitación medioambiental de los parajes de El Corvo y La Fonsalada, actualmente con varias graveras abandonadas y antiguos vertederos urbanos, que se transformarán en un gran parque verde de 41 hectáreas.

La ordenación urbanística de la zona seguirá criterios de máxima eficiencia energética para aprovechar al máximo las condiciones naturales del terreno. Apoyándose en este punto de partida, se dispondrá como elemento estructurante un vial que se conectará en un único punto con la carretera N-232.

Con objeto de adaptarse a la topografía y minimizar el impacto sobre el paisaje, la edificación se situará en un único lado del vial. Estará dispuesta en dos cuerpos, uno de ellos más adelantado, que se conectarán con el exterior a través de pasarelas.

Ahorro de agua y energía

La ecociudad contará con modernos sistemas de tratamiento de agua, que incluyen balsas, un depósito enterrado de 3.000 metros cúbicos y una estación de bombeo, y permitirán proporcionar agua potable con caudal y presión suficientes utilizando el sistema de gravedad. Además, las aguas grises (utilizadas en lavabos y lavadoras) previamente tratadas y las pluviales se reutilizarán para riego, permitiendo un ahorro de 200.000 metros cúbicos anuales.

En cuanto a la generación de energía, la nueva ciudad se caracterizará por la máxima reducción del consumo, y la búsqueda del equilibrio energético, para lo que generará energías límpias en su propio ámbito a través de parques eólicos dispuestos en las laderas con orientación norte y parques fotovoltaicos en las laderas sur. Estas instalaciones serán diseñadas como auténticos parques ya que podrán ser recorridos por los ciudadanos a través de senderos peatonales. Precisamente la producción de energías limpias y la calidad de la edificación supondrán un ahorro de más de 6.000 toneladas de emisiones de CO2.

El presupuesto de la ecociudad asciende a 410 millones de euros y las obras de urbanización, con una inversión de 61,5 millones de euros, podrían comenzar a finales del próximo año 2010 ó principios de 2011.

Más información:
www.larioja.org