La primera planta de energía solar térmica a gran escala del mundo, en Calasparra

Las obras están en su fase final y se pondrá en funcionamiento en el segundo trimestre de 2012.

 

25 de octubre de 2011.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, visitó las obras de la primera planta de energía solar térmica a gran escala del mundo, ubicada en el municipio de Calasparra, que será capaz de producir electricidad para abastecer 15.000 hogares murcianos.

Esta central termosolar del grupo empresarial ‘Tubo Sol Puerto Errado 2’ emplea para la producción eléctrica la tecnología ‘Linear Fresnel’, diseñada por la multinacional alemana Novatec Biosol. Se trata de un campo de espejos de 60 hectáreas formado por 16 líneas, que reflejan la radiación solar sobre un tubo absorbedor que contiene agua. El calor de los rayos solares produce el vapor necesario para activar la turbina que conecta el generador de energía eléctrica.

La energía termosolar en la región

Las obras de construcción de esta nueva planta están en su fase final, aunque no será hasta el segundo trimestre de 2012, tras superar la fase de pruebas, cuando se ponga en funcionamiento la instalación. Una vez en explotación, la central será capaz de producir 50.000 megavatios de energía eléctrica al año, que será trasvasada a la red eléctrica de distribución.

Con la puesta en marcha de esta central de 30 megavatios de potencia instalada, la empresa ‘Tubo Sol Puerto Errado 2’ consolida su apuesta por la energía termosolar en la Región, ya que sería la segunda instalación de estas características que la compañía construye en Calasparra. Desde hace aproximadamente tres años se encuentra en funcionamiento una planta piloto de 1,4 megavatios de potencia instalada, que es capaz de producir dos gigavatios-hora de energía eléctrica al año.