La producción eólica y la caída de los precios del gas y CO2 nos dieron un respiro

La producción eólica y la caída de los precios del gas y CO2 nos dieron un respiro

Los precios de la mayoría de los mercados eléctricos europeos bajaron en la tercera semana de agosto favorecidos por un aumento de la geeración eólica.

El aumento de la producción eólica bajó, y eso hizo que los precios de la mayoría de los mercados eléctricos europeos bajaron en la tercera semana de. Por su parte el gas y CO2 comenzaron la semana marcando récords históricos; pero el resto de los días sus precios bajaron propiciando también los descensos en los mercados de futuros de electricidad. En algunos mercados el aumento de la producción solar se sumó a los factores que ayudaron a que los precios bajaran. El Brent también bajó durante toda la semana.

Producción solar fotovoltaica y termosolar y producción eólica

La producción solar registró subidas en la mayoría de mercados de Europa en la semana del 16 de agosto respecto a la semana anterior. En la península ibérica hubo una recuperación del 14% mientras que en Italia continuó ascendiendo, esta vez con un incremento del 3,0%. Por su parte, en los mercados de Francia y Alemania se registraron retrocesos del 37% y 20% respectivamente.

Según las previsiones de producción solar de AleaSoft, se espera que la misma descienda en España e Italia durante la semana del 23 de agosto.

 

La producción eólica tuvo un aumento generalizado en el conjunto de los días del 16 al 22 de agosto respecto a los siete días anteriores; recuperándose así de las caídas de la semana anterior y con ascensos significativos que superaron el 40% en todos los mercados. El mercado alemán registró la subida más significativa que fue del 87%. Los ascensos en Francia, España y Portugal estuvieron entre el 60% y 70%. El menor aumento fue del 42% en Italia.

Se espera que la generación con esta tecnología registre variaciones negativas en la semana del 16 de agosto en la mayoría de mercados del continente europeo; según las previsiones de producción eólica AleaSoft.

 

 

Fuente de los gráficos: elaborados por AleaSoft con datos de ENTSO-E, RTE, REN, REE y TERNA.