La radiación solar que recibe anualmente Andalucía serviría para cubrir 800 veces su demanda energética

La comunidad es referente mundial en el uso de la este recurso renovable

Andalucía cuenta con un aliado de privilegio para mantener su apuesta por un modelo energético sostenible basado en el aprovechamiento de los recursos renovables: el sol. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Comunidad Autónoma posee unos elevados niveles de radiación solar que permitirían cubrir 800 veces la demanda energética de los andaluces.

Entre las aplicaciones solares más extendidas se encuentra la energía solar térmica de baja temperatura, de la que Andalucía es líder nacional en superficie instalada. Se trata de una tecnología de fácil implantación en todo tipo de recintos (hogares, hoteles, hospitales, etc.) y que permite obtener agua caliente y cubrir necesidades de climatización gracias a un dispositivo de captación solar.

La apuesta por este recurso que ha realizado la Junta de Andalucía es decidida, como así se recoge en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER), estrategia que articula las medidas para avanzar en objetivos como la reducción del consumo de combustibles fósiles en beneficio de los recursos renovables, que resultan menos costosos y no contaminan.