La rehabilitación energética reduce las emisiones en la construcción

MIcrocogeneracion

Green Building Council España ha finalizado un estudio, que ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, en el que se definen escenarios de mejora de la eficiencia energética y reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) imputables al sector doméstico en el horizonte 2020 y 2030, frente a la demanda de cumplimiento de los objetivos europeos de ahorro energético y reducción de emisiones adquiridos por España.

El objetivo final del proyecto era la obtención de escenarios medidos y valorados de evolución y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector difuso de la edificación residencial. El documento resultante del proyecto se remitirá  a la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se espera sea un instrumento de trabajo útil para la definición de una hoja de ruta, que permita a España cumplir con sus compromisos internacionales en materia de lucha contra el Cambio Climático.

Del estudio de todas las variables posibles de intervención en rehabilitación del parque de viviendas construidas anteriormente a 2001 (magnitud de las subvenciones públicas de rehabilitación, tipos de interés, coste de la energía, etc.) se obtienen 48 escenarios de reducción de energía y de emisiones.

En el escenario más optimista de todos, llamado en este informe, Verde Plus, se entiende que la reducción de emisiones es una oportunidad para transformar el sector y la economía española en general, hacia una economía competitiva basada en la eficiencia en el uso de los recursos. En este ambicioso escenario podría llegarse a:

-Rehabilitar más de 300.000 viviendas al año.

-Generar más de 150.000 empleos estables y de calidad hasta 2020.

-Producir una demanda anual creciente –hasta alcanzar en 2020 entre 4.000 y 5.000 millones de euros- al sector industrial de materiales y sistemas de construcción.

-Reducir las emisiones difusas del sector doméstico más del 10% cumpliendo los compromisos marcados por la UE.

-Reducir las emisiones debidas al uso de la energía del sector doméstico en más de un 80% en 2050.

-Permitir el ahorro en coste de energía para calefacción y ACS de cerca de 10.000 millones de euros hasta 2020.

Para conseguir estos objetivos, este estudio señala que habría que subvencionar entre el 25 y el 35% de la inversión en rehabilitación energética, ya sea directamente o mediante desgravaciones fiscales, subvenciones que alcanzarían un máximo de entre 800 y 2.00o millones de euros en 2015. En el informe se calcula un retorno vía fiscal por incremento de actividad de entre 20.000 y 35.000 millones de euros acumulados hasta el año 2020, y de 54.000 a 69.000 hasta 2030. El valor del CO2 ahorrado supondría también otra fuente de retorno.

Además, se apunta a que es necesario garantizar unos tipos de interés de entre el 4 y el 5% para financiar a 20 años las obras de rehabilitación.

Otra de las demandas es que se disponga del marco normativo y técnico que permita asegurar que, cuando las condiciones financieras son las adecuadas, se va a poner en marcha la rehabilitación, sin que existan impedimentos o barreras que lo impidan.