Krannich Solar apuesta por el mercado chileno

“Hoy día el mercado español no es el que era hace poco. Hay que buscar nuevas soluciones”. Así, después de realizar un análisis del mercado fotovoltaico latinoamericano, la filial española de Krannich Solar, ha elegido a Chile como el primer país para la apertura de una nueva delegación.

27 de octubre de 2009.-  “Tomamos esta decisión no sólo porque este estado es el único de Sudamérica que tiene el índice de riesgo político-económico más bajo, sino que además su legislación es muy favorable para la implantación en esta región”, comenta Jochen Beese, el Director gerente de Krannich Solar España.

“La Ley Corta I Promulgada abre el mercado mayorista a los generadores pequeños menores a 9MW, la Ley Corta II crea un mercado exclusivo para energías renovables no convencionales y lo más importante”, continúa Beese, “es que a partir del próximo 1 de enero, las compañías eléctricas con capacidad instalada superior a 200MW están obligadas a inyectar un 10% de la generación eléctrica proveniente de las fuentes de energías renovables no convencionales”.

Los primeros pasos de esta decisión estratégica empezaron el pasado mes de septiembre, cuando Luis Canessa, el responsable comercial de América Latina en Krannich Solar, realizó una visita comercial a Chile. El objetivo de la distribuidora alemana fue ver el potencial del mercado in situ y analizar la viabilidad económica de la implantación en este país. El viaje fue muy provechoso gracias a varios encuentros profesionales que tuvo el representante de Krannich.

 

 

Dentro del marco de la visita estaba prevista la asistencia al IV Encuentro Internacional de Inversiones en Energías Renovables y MDL, en el que el vicepresidente ejecutivo de CorFo, la estatal Corporación de Fomento, Carlos Álvarez, apuntó que las autoridades chilenas cuentan con un fondo de 400 millones de dólares para estimular las inversiones en la generación de energía a partir de las fuentes sostenibles.

Por otro lado, el ministro de energía, Marcelo Tokman, destacó el crecimiento de la capacidad instalada de las EERR en más del doble: de este modo, a finales de este año Chile contará con un 4% de suministro eléctrico proveniente de las fuentes renovables y para el 2024 se espera la inyección de un 10% de la electricidad sostenible a la red eléctrica del país. Tokman anunció además la creación del Centro de Energías Renovables que se encargará de apoyar el desarrollo de nuevos proyectos en este campo. Así, en el ámbito de la energía solar, el gobierno está impulsando un concurso internacional para la construcción y el mantenimiento de la primera planta fotovoltaica de 530kW ubicada en el desierto de Atacama y una planta de concentración solar de 10MW. Ambos proyectos despertaron el interés de numerosas empresas internacionales del sector que ven en Chile la puerta de entrada al mercado sudamericano. Después del discurso que dio el ministro, Luis Canessa tuvo la oportunidad de dialogar con él, intercambiar las opiniones acerca del mercado de renovables y presentarle Krannich Solar.

Además del encuentro con Marcelo Tokman, el representante de la compañía en el continente americano concertó varias reuniones con empresarios y organismos públicos de Chile interesados en el desarrollo de la energía fotovoltaica en este país. Así, Luis Canessa visitó al superintendente del área de ingeniería y construcción de una compañía minera interesada en la generación de energía eléctrica a partir del sol para autoconsumo. La instalación también le ayudaría a esta empresa con la reducción de las emisiones de CO2 prevista en su política de Responsabilidad Social Corporativa.

El representante comercial de Krannich Solar en América Latina también mantuvo encuentros con varias empresas constructoras que están valorando la posibilidad de integración arquitectónica de módulos fotovoltaicos en 1200 viviendas en construcción y 300 entregadas en la 3ª región de Chile. Estos proyectos servirían de soporte al suministro eléctrico convencional y para iluminar las zonas comunes de los residenciales.

Entre las instituciones con las que se entrevistó Luis Canessa, está la Asociación chilena de energías renovables alternativas, un Ayuntamiento de la 2ª región y la Universidad Católica del Norte. En pocas palabras, este viaje a Chile, sin duda alguna, es un buen comienzo para la expansión de Krannich y de la fotovoltaica en América Latina.

Sobre Krannich

Krannich Solar España (www.krannich-solar.com) es la sucursal española de la distribuidora de componentes para instalaciones fotovoltaicas constituida hace casi 15 años en Alemania. El crecimiento de la empresa ha sido muy rápido, así como de su plantilla e infraestructuras, por lo que en el 2007 se posicionó como una de las 5 empresas distribuidoras puras europeas líderes del sector solar. Se ha ampliado su presencia geográfica con 16 sucursales en 10 países. El equipo de Krannich Solar tiene el propósito de aumentar la concienciación social apostando por la sostenibilidad a través de la distribución de productos respetuosos con el medio ambiente.

Más información:
www.krannich-solar.com