La Universidad apuesta por el autoconsumo fotovoltaico

SMA-Sunny Boy

SMA ha colaborado con la Universidad Politécnica de Madrid en su nueva instalación fotovoltaica, que produce 20 kWp. Esta energía se inyecta directamente a la red interna del centro para su autoconsumo.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) inauguró la instalación de un sistema fotovoltaico en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. La energía eléctrica que generen los paneles colocados en la cubierta del edificio, que se estima  en más de 28.000 kWh anuales, se inyectará a la red interna del Centro para su autoconsumo.

La nueva instalación es de una de las primeras del mundo que dispone de las seis tecnologías fotovoltaicas comerciales más significativas: silicio policristalino, silicio monocristalino convencional, silicio monocristalino con doble contacto en la parte posterior, silicio amorfo, telurio de cadmio, y cobre indio galio y selenio (CIS). Además, todas las variables climáticas y eléctricas están monitorizadas y accesibles vía web, de modo que se podrá analizar comparativamente el comportamiento energético de las distintas tecnologías y conseguir así un mejor aprovechamiento de las mismas.

Los equipos de SMA que forman parte de la instalación son seis inversores Sunny Boy 1200 y un Sunny Boy 3000HF. Los inversores fotovoltaicos Sunny Boy son ideales para su uso en sistemas fotovoltaicos pequeños y medianos. Destacan por un coeficiente de rendimiento excepcional, facilidad de uso y fiabilidad.

Los Sunny Boy han sido galardonados en diversas ocasiones y están continuamente en desarrollo. La nueva generación dispone de tecnologías innovadoras, como por ejemplo, OptiTrac y topología H5. Como consecuencia, estos equipos son cada vez más eficientes, garantizando un óptimo rendimiento solar.

La conjunción de todas las tecnologías de esta instalación sobre cubierta ha sido posible por la gestión de la empresa distribuidora AS Solar y la EPCista Conersa.

Todas las variables climáticas y eléctricas están monitorizadas y accesibles vía web, con el objetivo de Con servir de modelo de I+D, así como analizar comparativamente el comportamiento energético de las distintas tecnologías para conocer más sobre estas y permitir un  mejor aprovechamiento. Una pantalla instalada en el vestíbulo del Centro Universitario mostrará en tiempo real la evolución diaria de la energía eléctrica producida, la energía acumulada y el ahorro de dióxido de carbono.

La instalación
La instalación está dividida en 2 terrazas que soportan las 6 tecnologías diferenciadas con una potencia total cercana a los 20 kWp. Los 112 módulos están conectados a red mediante 13 inversores que dan una potencia nominal de 18,5 kW. El ahorro anual estimado es de 27.234,7 kWh/año. La cantidad de CO2 que deja de emitirse a la atmósfera es de unas 28 toneladas al año, y las toneladas equivalentes de petróleo unas 2,35. Teniendo en cuenta que el consumo medio de un hogar español es de 2.125 kWh / año, la producción de este sistema fotovoltaico representa 12,90 veces este consumo.

La vida útil de la instalación se estima en más de 40 años, tras los cuales el rendimiento será aún de un 70% del actual. El retorno estimado de la inversión sería de 4 años.