La Universitat Politècnica de València crea una cátedra sobre construcción sostenible

La nueva Cátedra de Construcción Sostenible y Avanzada es fruto del acuerdo de colaboración con ECSA Edificaciones Castelló SA.

Esta cátedra de empresa nace con el objetivo de promover y desarrollar los conocimientos necesarios para hacer de la construcción una actividad sostenible y situarla al nivel de las tecnologías más avanzadas. El desarrollo de estas actividades se llevará a cabo a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; el Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil, y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón.

Asimismo, en función de los proyectos concretos realizados por la Cátedra, podrán colaborar otros centros, departamentos e institutos de la UPV. La empresa ECSA podrá proponer o participar, con su personal, en aquellas líneas de investigación que sean de su interés, como pueden ser proyectos en el ámbito de la I+D+i.

La Cátedra será financiada por la empresa gandiense ECSA, con una dotación inicial de 30.000 euros, que se destinarán al desarrollo de actividades dirigidas a la promoción de la sostenibilidad y de la investigación, así como a la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector de la construcción.

Ambas entidades colaborarán, a través de esta Cátedra, en la organización de cursos, conferencias y jornadas en las que intervendrán expertos de prestigio; en la realización de talleres y concursos para fomentar la participación activa de los alumnos, y en el apoyo a actividades y trabajos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de la construcción.

Igualmente, la empresa ECSA colaborará con la UPV en la dotación de premios a trabajos de final de carrera, tesis doctorales o de máster cuya temática esté relacionada con los fines de la Cátedra. A través de estas actividades se pretende fomentar entre los alumnos una concepción de la construcción distinta de la tradicional, la sostenibilidad y la investigación.