Las cinco ecociudades más emblemáticas de España

Ecocity_Valdesparteras

La construcción sostenible tiene mucho que ver con la forma que tenemos de cuidar el medio ambiente y el futuro de las nuevas generaciones. Consciente de ello, el sector de la edificación se ha involucrado plenamente en la puesta en marcha de nuevos proyectos en los que la eficiencia energética, el empleo de las renovables y el uso racional de los recursos naturales son criterios prioritarios.

¿Qué define a estas ciudades sostenibles?

Muchos son los rasgos en común como, por ejemplo, el empleo de fuentes de energías renovables como aerogeneradores, placas solares fotovoltaicas; la optimización de los sistemas de climatización, mediante el uso de calderas de biomasa o la creación de grandes zonas verdes, que alcancen, al menos, el 20% del total.

Cinco grandes modelos de ecociudades en España

En España ya se pueden encontrar ejemplos muy significativos de ecociudades, que hacen que nos situemos entre aquellos países que apuestan decididamente por la construcción sostenible y el respeto al medio ambiente. Entre los numerosos proyectos, destacan especialmente cinco:

1. Murcia:

Esta ciudad, que ya ha sido galardonada en los Premios Ciudad Sostenible de la Fundació Fòrum Ambiental, destaca especialmente por la gran cantidad de iniciativas que se han llevado a cabo para conservar en medio ambiente. Por ejemplo, el programa Terra para analizar del desarrollo sostenible con aplicación directa a todo el planeamiento urbanístico. También en el impulso a las las instalaciones de energía solar fotovoltaica en ubicaciones municipales, así como las ayudas a la implantación de fuentes limpias en los hogares y las medidas de eficiencia energética. Todo ello, con ecotransporte, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia, así como la apuesta por el  tranvía.

 2. Madrid:

El mayor ejemplo se encuentra Rivas-Vaciamadrid,  que realiza un verdadero cambio completamente estructural, mediante la movilización de todos los recursos a su alance, con el fin de conseguir los máximos resultados en materia de eficiencia energética y luchar contra el cambio climático.

 3. Mataró:

Esta ciudad destaca por la instalación de un innovador sistema de gestión remota del sistema de riego municipal de las zonas verdes, que ha conseguido ya ahorros de un 40% del consumo.

4. Valdespartera:

En esta ciudad zaragozana, los más resaltable es la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de edificación sostenible. Se trata de 9.687 viviendas con las que se estima un ahorro de energía del 60% mediante la implantación de galerías de cristal que actuarán como invernaderos. Además, se  paneles solares para el agua caliente sanitaria.

[youtube id=»FmGp7EeH5E4″]

5. Sarriguren:

Otra proyecto de construcción sostenible ejemplar se encuentra en esta zona de Navarra. Se creará un complejo de 5.017 viviendas, con un  ahorro energético de en torno al 60%. Para ello, se apostará por la utilización de la energía solar (paneles solares y fotovoltaicos) y eólica (mini eólica) y biomasa.