Las cinco tendencias energéticas que marcarán 2019

Lucera cinco tendencias energéticas
Las cinco tendencias energéticas que marcarán 2019

Smart homes, coches eléctricos e independencia energética: ¿qué nos depara el nuevo año en materia de energía?

Hablar de eficiencia, coches eléctricos, energía verde o redes inteligentes ya forma parte de nuestro vocabulario en torno a este sector en continua transición en el que aún quedan muchas oportunidades por explorar.

La eléctrica Lucera, que ofrece energía 100% renovable a precio de coste con el fin de lograr una eficiencia real, prevé un 2019 marcado por la concienciación social sobre el consumo energético y el compromiso de gobiernos, organizaciones y usuarios.

Cinco tendencias energéticas

1. Compromiso por las energías renovables: entre 2019 y 2028, las centrales de carbón y nucleares, construidas en su mayoría durante el desarrollo de los años 60, cumplirán su vida útil. Esta fecha límite, que en las nucleares es de 40 años y en las de carbón de 65, tiene en vilo al sector y a la economía y supone un importante desafío para el sector en la próxima década.

2. Apuesta por la eficiencia: los objetivos climáticos asumidos por la UE para un crecimiento inteligente y sostenible en 2020 implican la reducción del 20% en las emisiones de gases contaminantes, el 20% de uso de energías renovables y el 20% de mejora de la eficiencia energética. Este objetivo está lejos de alcanzarse y no será posible sin un cambio real y a gran escala en la forma de producir y consumir energía.

3. El aterrizaje de las ‘smart homes’: asistentes de voz para controlar la vivienda, termostatos digitales de lo más sofisticado, iluminación inteligente o robots de limpieza que nos ahorran tiempo y dinero son solo algunos ‘gadgets’ que ya están aquí. Las casas eficientes en las que puedes controlar tu consumo de forma minuciosa ya no están solo en las películas de ciencia-ficción y el sector eléctrico deberá aprovechar las oportunidades que genera.

4. Coches eléctricos: la ambiciosa y vertiginosa implantación del coche eléctrico supone una revolución en el sector energético; que será decisivo en la gestión de miles de puntos de recarga de batería para los miles de vehículos que inundarán las carreteras en los próximos años.

5. Independencia energética: apostar por un modelo en el que los usuarios lideran su consumo y la repercusión que tiene la energía en su entorno permite controlar la economía familiar y aumentar la eficiencia energética.

Hacia un cambio de energía sostenible

El cambio hacia modelos de energía sostenibles viene de la mano del compromiso del sector eléctrico y las administraciones pero también de la concienciación social. Cuantos más usuarios ejerzan su poder de influencia demandando electricidad sostenible, más productores tendrán que proporcionar esa energía. Y todo ello contribuirá a buscar un sistema productivo, rentable y sostenible.

El 2019, la puerta hacia una nueva década de cambios energéticos que están por venir, traerá también grandes oportunidades para un sector aún anclado en energías del pasado alejadas de modelos sostenibles. Esa es la clave para un futuro en el que los usuarios y el medio ambiente salgan beneficiados.