«Las empresas se suman a la eficiencia energética»

Remigio Abad, Director de Marketing de Empresas de Endesa, explica en EfikosNews los objetivos de iniciativas como «Impulsando tu empresa» y las acciones de la compañía en materia de eficiencia energética.

EfikosNews: Con la iniciativa “Impulsando tu empresa”, en la que participa ENDESA, se busca dar un apoyo a las empresas españolas para conseguir compañías más sólidas. ¿Son positivas este tipo de acciones?

Remigio Abad: Sin duda alguna, son muy positivas. Impulsando Tu Empresa consiste en un roadshow por todo el territorio español, dirigidos a empresas y lo que intentamos es darles consejos para que sean capaces de adaptar eficazmente sus empresas al siglo XXI. Por nuestra parte esto pasa por transmitir la necesidad y los beneficios de impulsarse hacia la eficiencia energética. Endesa en cada evento reconoce la labor de las empresas locales que han implementado medidas de eficiencia energética y han logrado reducir sus emisiones de CO2. Así pues, concedemos el Premio Endesa a la eficiencia y sostenibilidad a aquellas que, en definitiva, están creciendo de manera sostenible y sirven de referente para las empresas de su entorno.

EfikosNews: Con motivo del reciente Día de la Eficiencia energética, desde ENDESA se ha publicado el “Informe de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2017”. ¿Cuáles son los objetivos de este profundo análisis?

Remigio Abad: El objetivo fundamental con el que se desarrolla el informe es analizar la situación energética de las empresas españolas, para identificar así su patrón de comportamiento y el potencial de ahorro que tienen. Lo que nos parece más importante es que las empresas sean conscientes de la energía que consumen y cómo lo hacen. Con esta información, fruto de una medición previa en las propias instalaciones, serán capaces de actuar con medidas concretas que les permitan ser más eficientes y ahorrar.

EfikosNews: En uno de los apartados del estudio se habla de la “necesidad” de promover un “nuevo modelo energético” y un “cambio” orientado a la eficiencia ¿Cómo se puede lograr este reto? ¿Han detectado, por ejemplo, que se han reducido las emisiones o aún queda mucho por hacer?

Remigio Abad: Desde Endesa proponemos cuatro medidas correctoras fundamentales para lograr este cambio hacia la eficiencia. La primera consiste en un diagnóstico energético para identificar dónde y de qué manera se está consumiendo energía en la empresa. La segunda sería un ajuste de la potencia contratada a las necesidades reales de la compañía. Además, también sugerimos la implantación de baterías de condensadores que permiten la compensación de energía reactiva, equipos eficientes de climatización y refrigeración y sistemas de iluminación basados en tecnología LED, así como un cambio de antiguas y obsoletas calderas por otras nuevas de gas natural, combustible más económico y limpio. Finalmente, la última medida pasaría por el control y la reducción de consumos fantasmas (no productivos), es decir el stand-by de los dispositivos. Todas medidas accesibles a cualquier empresa y que representan un ahorro medio neto del 26% en el consumo energético y una reducción de sus emisiones de CO2 de hasta un 23%.

Las emisiones se han ido reduciendo progresivamente, ya que cada día son más las empresas que se suman a la revolución energética. Sin ir más lejos, recientemente ha sido inaugurada la fábrica de HERMA en Cáceres, una empresa premiada por Endesa en 2017. En este caso, hemos construido para la compañía una planta de gas natural licuado (GNL) como energía primaria para su proceso productivo y para su generación de energía eléctrica. Las medidas adoptadas por HERMA suponen en total un ahorro de más de 100.000 euros al año en combustible y una reducción de emisiones de 248 Toneladas año de C02, equivalentes a un 27%.

No obstante, aún hay mucho trabajo por hacer en este sentido, porque aunque existe una concienciación sobre la necesidad de ser más eficientes en el consumo, todavía es necesario ponerlo en práctica en más ocasiones, y esto se debe al desconocimiento acerca del comportamiento energético y el potencial de ahorro.

EfikosNews: En este completo informe se habla también de legislación (Modelo NZEB/Energy Winter Package) y de tendencias como Smart City y Smart Mobility ¿Puede darnos más detalles al respecto?

Remigio Abad: Con estas medidas establecidas en el marco de la Unión Europea se da un paso más hacia la eficiencia energética. Existe una imperiosa necesidad de cuidar nuestro entorno y es por ello que la Comisión Europea aprueba estas dos medidas. El modelo NZEB, persigue la construcción de edificios con un nivel de eficiencia muy alto, es decir, con un consumo prácticamente nulo. Además, sugiere que esta energía mínima imprescindible debería estar cubierta por fuentes renovables. Sin embargo, este proyecto aún no ha sido exportado a la legislación española, aunque sí existe un calendario que establece finales de 2020 como fecha límite para que todos los edificios de nueva construcción se adapten al nuevo modelo, y finales de 2018 en caso de que los edificios sean propiedad de autoridades públicas.

La siguiente propuesta se conoce, como bien has dicho, como Energy Winter Package. Se trata de una serie de medidas con el fin de mantener la competitividad e impulsar el liderazgo de la Unión Europea en la transición hacia la energía limpia. Por ello, la UE se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 al menos en un 40% en un plazo de 14 años, ya que el Energy Winter Package fue aprobado en el año 2016.

Respecto a la tendencia de las Smart City, lo que se pretende es optimizar la infraestructura actual de las ciudades, las redes y el comportamiento urbano mediante la implantación y el uso de redes digitales. Hoy en día, en España existen 81 ciudades distribuidas por todas las Comunidades Autónomas que de un modo u otro están adoptando medidas para sumarse a esta tendencia. Son ciudades que lideran los sistemas de innovación en su ámbito.

De la misma manera, el Smart Mobility tiene como objetivo principal reducir la congestión viaria y las emisiones de CO2, una de las principales actuaciones actualmente, ya que las ciudades están tratando de solventarlo a través del control de la circulación de vehículos en las grandes ciudades, la promoción del transporte público y las subvenciones para la adquisición de vehículos sostenibles, entre otras medidas.

EfikosNews: Con todos los datos que han analizado y recopilado ¿Se puede ser optimistas respecto al futuro de la eficiencia energética en las empresas? Y como experto en la matera ¿Cómo ve la evolución de este cambio a medio y largo plazo?

Remigio Abad: Sin duda existen motivos para ser optimista, como comentaba anteriormente, cada vez son más las empresas concienciadas que se suman a la eficiencia energética. En el último año, los sectores terciario, hostelería y residencial han disminuido su consumo energético, probablemente debido a la implantación de medidas de eficiencia. Además, respecto al último informe se aprecia una reducción significativa de las emisiones de CO2, siendo del 16% en el sector industrial, del 23% en el sector terciario, del 6% en el sector agrario y del 14% en el sector hostelero y residencial. Así mismo, aún existe un gran potencial de ahorro en el que seguir trabajando con las empresas.