Las energías renovables: una fuente de empleo en crecimiento

Schneider-Saft

Las energías renovables crecen con mucha fuerza en países como Estados Unidos, Chile, Brasil o China.  De hecho, en la gran mayoría de estos destinos, son las empresas españolas del sector las que están detrás de los grandes proyectos eólicos, fotovoltaicos o termosolares, entre otros.

 

Todo ello indica que, cada vez más, es necesario personal especializado en energías renovables en todos los ámbitos, desde ingenieros, hasta jefes de proyecto, etc.

 

A pesar de los últimos cambios introducidos en nuestro país con la reforma energética, que tiene prácticamente a todo los profesionales y especialistas de renovables en contra, no hay que perder de vista que, al igual que el resto de miembros de la Unión Europea, España debe cumplir el objetivo de que el 20% del suministro energético proceda de fuentes limpias en el año 2020, dentro de siete.

 

Otro factor que hace ser optimistas a la hora de la generación de empleo en las renovables, aun teniendo muy en cuenta el difícil contexto económico actual, es que las compañías españolas están realizando una gran apuesta por la internacionalización y por abrirse camino en otros países para acometer instalaciones de parques eólicos, fotovoltaicos, plantas termosolares, etc.

 

Por este motivo,  el sector de las energías renovables es un gran nicho de empleo, más allá de nuestras fronteras, que está demandando cada vez más profesionales españoles por su experiencia y conocimiento en la materia.

 

Por ejemplo, un destino con grandes opciones de empleo para los especialistas españoles en renovables es Estados Unidos, donde se está haciendo una importante apuesta por las energías limpias. Según indica la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en el año 2012 sólo en el ámbito de la energía fotovoltaica el país registró un crecimiento del 75%. Además, se espera que este sector crezca este año un 30%, según datos de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica).

 

A ellos se une la emergente Sudamética y América central. Chile, Brasil o México tienen grandes planes en renovables, al igual que ocurre en algunos destinos de Europa como Francia, Alemania o Reino Unido.

 

¿Dónde puedo formarme en renovables en España?

 

A pesar del contexto que nos rodea, es importante destacar que en nuestro país existe una opción de formación en energías renovables de muy alta calidad, con cursos especializados en los diferentes sectores de actividad. Por ejemplo, los programas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que acaba de abrir su plazo de matriculación hasta el 13 de noviembre para el Máster en Energías Renovables y Edificación.

 

 

Además esta universidad imparten otros programas en este campo como el Curso de Capacitación Profesional en Biomasa; el Curso de Capacitación Profesional en Energía Fotovoltaica; el Curso de Capacitación Profesional en Centrales Termosolares; el Curso de Capacitación Profesional en Energía Eólica o el Curso de Capacitación Profesional en Energía Geotérmica.

 

A ellos se une, por ejemplo, la oferta formativa de centros de reconocido prestigio como el Instituto de Empresa, que ha puesto en marcha  la primera edición del programa “Inversiones energéticas: marco jurídico“. Se trata de una  completa formación académica centrada en proporcionar este conocimiento sectorial enfocado de una manera práctica, sobre la base del método del caso y aspira a cubrir una necesidad de formación que se hace más evidente con los cambios tecnológicos y regulatorios.

 

El curso brindra una oportunidad para ahondar en un  sector emergente y lleno de oportunidades de futuro, pero, a su vez,  complejo y cambiante, con la seguridad de disponer de la mejor formación ofrecida por los profesionales más prestigiosos y reconocidos en estas materias.

 

Esta formación se convierte en una herramienta de enorme utilidad, ya que desde la primera sesión, los alumnos conocen de la mano de los principales especialistas los retos jurídicos a los que se enfrentan los operadores del Sector de la Energía.

 

Con este programa, el IE pone a disposición de los interesados, tanto del sector público como del privado,  una herramienta de gran utilidad para ahondar en los marcos normativos y las prácticas legales más necesarias a la hora de  invertir en el sector de la energía.