Las granjas porcinas ahorran con la fotovoltaica

En toda Cataluña hay unas 6.000 explotaciones porcinas, con un total aproximado de 7 millones de animales. Muchas de estas granjas se encuentran al final de la línea eléctrica con potencias de acometida limitadas, motivo por el cual la red no puede abastecer su elevada demanda eléctrica.

Para responder a esta demanda los granjeros conectan grupos electrógenos de entre 20 y 150 kW de potencia que funcionan en paralelo o secuencialmente con la red. Si bien la incorporación de estos grupos electrógenos cubre la demanda eléctrica, el coste de esta generación se sitúa por encima de los 0,35 €/kWh y adicionalmente tiene un impacto medioambiental negativo.

Es ahí donde la fotovoltaica con acumulación y basada en los sistemas Sunny Island cobra todo su sentido económico y ecológico, reduciendo por un lado el consumo del combustible fósil y por otro el coste medio de generación eléctrica.

 

Reducir el coste de la energía de una granja sin conexión a la red eléctrica

Una granja porcina situada en la  franja de Ribagorza (Huesca) y aislada de la red eléctrica, funcionaba históricamente con grupos electrógenos, alternados automáticamente por potencia, así se intentaba hacer más eficiente todo el conjunto, toda vez que su consumo anual de gasoil hacía muy difícil su viabilidad.

Electricidad Soma S.A., que siempre ha realizado el mantenimiento energético de la granja, propuso a la propiedad un salto cualitativo y apostar por los sistemas fotovoltaicos con acumulación. Propuso un estudio de la viabilidad, eficiencia y rentabilidad de las medidas necesarias para cubrir los 72.270kWh anuales que se requieren para el funcionamiento de la explotación.

La solución propuesta fue el sistema MultiCluster de SMA, con vistas a poderse ampliar en el futuro. Se instaló un MC Box 12.3, con solo dos clústers de tres Sunny Island 8.0H cada uno, con un grupo de baterías de 1.750 Ah (C10) y dos inversores de SMA modelo Sunny Tripower de 17kW, así como un generador de 80 kVA como sistema de apoyo y otro de emergencia de 40 kVA. La instalación cuenta con 136 paneles de 250Wp que aportan un total de 34kWp al conjunto.

La propiedad construyó una caseta hecha a propósito para albergar la instalación, siguiendo las directrices de Electricidad Soma, S.A. Así pues el tejado de una sola cara, está totalmente orientado al sur y con una inclinación del 30%, lo que permite una muy buena captación, y una pérdida de energía por transporte casi nula, ya que las distancias entre producción y almacenamiento/distribución son insignificantes.