Las plantas de biogás de Cespa producen electricidad para 160.000 hogares en España

La compañía ha sido pionera en España en la aplicación de técnicas de desgasificación altamente cualificadas.

Las plantas de biogás de Cespa, filial de Ferrovial Servicios, han generado en 2010 más de 100.000 MWhe de electricidad, que equivalen al consumo anual de unos 160.000 hogares en España. A través de su actividad de captación y valorización eléctrica y térmica del biogás, la compañía ha evitado la emisión de más de 900.000 toneladas de dióxido de carbono y ha captado más de 94 millones de m³ de este gas combustible.

El Director General de Cespa, Javier Llansó, ha explicado que “una de las líneas estratégicas de nuestra compañía es la producción de energía, ya que representa una gran oportunidad de generar un nuevo valor en el ciclo de vida de los residuos”.

Cespa cuenta en la actualidad con seis plantas de biometanización con motores de cogeneración, 23 plantas de desgasificación en depósitos controlados y 13 plantas de valorización energética, algunas de ellas distinguidas por ser altamente innovadoras. La compañía ha sido pionera en la aplicación de técnicas de desgasificación altamente cualificadas y considera prioritario el aprovechamiento energético del biogás generado en sus depósitos controlados.