Las primas a las renovables siguen en el debate político y empresarial

El grupo del Partido Popular insiste en que el Ministro de industria, Miguel Sebastián explique cuáles son los planes en esta materia.

29 de abril de 2010.-  El debate político y empresarial sobre el posible recorte que el Ejecutivo quiere aplicar a las primas de las renovables ha centrado el interés y el debate durante toda esta semana. Una continuación de las quejas y demandas que se vienen realizando desde las diferentes plataformas, asociaciones y compañías del sector.

En la última sesión del Congreso, el partido de la oposición ha pedido explicaciones al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ante las “grandes contradicciones” que, a su parecer, tiene la estrategia energética del Ejecutivo. El PP acusa al Gobierno de crear una “inestabilidad regulatoria” nada propicia que pone en peligro a la industria de las energías renovales.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Juan Laso, también ha mostrado en el Congreso  la «inquietud» del sector y de los inversores por la «inseguridad jurídica» que se ha producido tras el anuncio del recorte, de forma retroactiva, de las primas a las renovables. Laso aprovechó para destacar las ventajas de la energía solar, que es clave para el futuro mundial.

Estas son sólo algunas de las múltiples voces que están saliendo a la palestra a favor y en contra del impulso a las fuentes renovables. Si el Congreso ha sido el último escenario, días antes personalidades como Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, pidió que se retrase la instalación de las tecnologías de producción solares -fotovoltaica y termosolar- para no «incrementar sustancialmente el precio de la electricidad». Mientras, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha pedido que la energía no se utilice como «arma arrojadiza en el debate político» y reclamó un «correcto equilibrio de costes» dentro del ‘mix’ de generación eléctrica en el que cada tecnología «pueda resarcirse» económicamente.

Todo un debate, el de las renovables, que tiene visos de seguir en curso hasta que se resuelva su situación.