La climatización optimiza la eficiencia energética de los edificios

Edificación sostenible
I edición de la “Gala Aragonesa de la Edificación”

Las acciones en mejoras de los equipos de climatización optimiza la eficiencia energética de los edificios.

Las iniciativas de mejora de la condición bioclimática de los edificios (aislamientos, sistemas, equipo, etc.) de estanqueidad y de recuperación de energía en la ventilación pueden suponer hasta un 60% de reducción de la demanda energética global. Una cifra que indica la importancia que tiene, entre otros aspectos, la rehabilitación de los sistemas de climatización en construcción sostenible.

Las empresas del sector aportan cada día nuevas soluciones y servicios con los que contribuir al ahorro energético. En este sentido, empresas como SEMI ha desarrollado proyectos de envergadura en climatización para optimizar el uso de la energía en la edificación. Entre ellos, la rehabilitación del sistema de climatización de varios edificios de la Base Naval de Rota (Cádiz), en la que se incluía nuevos equipos de alta eficiencia energética para sustituir a los existentes. Este diseño consistió en la instalación mecánica y eléctrica de potencia y control para el ajuste más aún del ahorro.

Los equipos de climatización contribuyen así a la mejora global de la eficiencia energética en el campo de la edificación. Todo ello, con la incorporación de las mejores técnicas y las más destacadas innovaciones.

Instituciones como el  IDAE, con el objetivo de contribuir al incremento de esta la eficiencia energética de las instalaciones térmicas en los edificios ha impulsado una serie de Guías Técnicas encaminadas a proyectistas, instaladores, mantenedores, inspectores y usuarios.

Puede consultar este número de guías aquí: Guías climatización y eficiencia energética en edificación

Fuente: SEMI