LEITAT investiga una tecnología para obtener biogas a partir de residuos

El Ayuntamiento de Madrid participa por segunda vez en Reinventing Cities

El Instituto Tecnológico LEITAT, miembro de TECNIO, trabaja en la investigación para la generación óptima de biogás que, en su desarrollo, permitirá la viabilidad de una nueva solución integrada de valorización de residuos. Esta tecnología consiste en un sistema modular, fiable, rentable y eficiente que combina el calor y la electricidad para la generación de energía renovable a partir de residuos actualmente no valorizados a nivel industrial.

 

El equipo investigador europeo está formado por cuatro PYMEs europeas (Powercell Sweden AB, HELBIO, INGENOSTRUM SL y Marches Biogas Ltd), tres centros de investigación (Idener, KTH y LEITAT) y una cooperativa (FAECA).

 

Una de estas aplicaciones, implementada en el proyecto Biogas2PEM-FC, es la valorización del biogás generado a partir de la digestión anaerobia de residuos de la producción de aceite de oliva con el fin de obtener energía a través de pilas de combustible con membranas de intercambio de protones (en sus siglas en inglés PEM).

 

El pasado 4 de septiembre, el Presidente estadunidense, Barack Obama, realizó un viaje oficial a Estocolmo antes de su presencia en la cumbre del G20, organizada el 5 y 6 de septiembre, en San Petersburgo. Al margen de su visita a las distintas instituciones estatales del país escandinavo,  Obama visitó el Real Instituto Tecnológico (KTH – Kungliga Tekniska Högskolan), miembro del proyecto Europeo Biogas2PEM-FC, en el cual participa también LEITAT.

 

En el marco de su visita, se interesó por las potenciales aplicaciones de las pilas de combustible (fuel cells), en las cuales trabaja este instituto, como tecnología sostenible en sustitución de los combustibles fósiles.

 

El proyecto Biogas2PEM–FC, liderado por la empresa sueca Powercell Sweden AB, está cofinanciado por la Comisión Europea, en el marco del Séptimo Programa Marco y la convocatoria Research for the benefits of SMEs (FP7-SME-2012) con una financiación de 1,135 millones €.

Disclaimers:

La investigación que lleva a estos resultados ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2007-2013) en virtud del acuerdo de subvención n º FP7-SME-2012/EC-GA 314940

 

Sobre Leitat:

LEITAT, miembro de TECNIO (*) y reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad, es un Instituto Tecnológico que tiene como objetivo colaborar con empresas e instituciones añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos, y centra su tarea en la investigación, el desarrollo y la innovación industrial (I+D+2i).  Como Partner Tecnológico tiene una clara voluntad de adaptación para transformar los retos tecnológicos en valor económico y social.

En sus instalaciones de vanguardia desarrolla proyectos en los ámbitos de: biotecnología, materiales avanzados, química industrial, energías renovables y nuevos procesos de producción.

 

(*) TECNIO:

Red que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia y cuenta con más de 100 agentes especializados entre centros tecnológicos, centros de difusión tecnológica y grupos universitarios. De esta forma TECNIO impulsa la competitividad y la generación de valor tanto a nivel de I+D como al ámbito de la empresa.