Los alcaldes del C40 apoyan un Global Green New Deal

El CSIC y el ayuntamiento de Madrid colaboran para medir hábitos de consumo energético

Los alcaldes de 94 ciudades reconocen la emergencia climática global junto con jóvenes activistas climáticos, representantes de sindicatos, líderes empresariales y sociedad civil.

Al apoyar el Global Green New Deal (Nuevo Acuerdo Verde Global), las ciudades ratifican su compromiso con la protección del medioambiente; el fortalecimiento de la economía; y la construcción de un futuro más justo al reducir las emisiones de los sectores más responsables de la crisis climática – transporte, industria, edificios y desechos – para mantener la temperatura global por debajo de 1,5 °C. Tal y como se pactó en el Acuerdo de París.

Esto incluye colocar a la acción climática en el centro de todas las decisiones que se toman en las ciudades con el fin de asegurar una transición justa para las industrias que dependen del carbón; y corregir las injusticias medioambientales desproporcionadas que sufren algunas naciones; y las comunidades más pobres de todo el mundo.

 Para evitar los peores impactos de la crisis climática es crucial reducir a la mitad las emisiones globales antes del 2030. En la práctica, esto supone mejorar la movilidad y sustituir vehículos propulsados por combustibles fósiles con alternativas limpias; establecer códigos de construcción más estrictos y reducir residuos, entre otras acciones. Ya se están implementando medidas en ciudades de todo el mundo gracias al compromiso de las alcaldías con las Declaraciones de C40 Net Zero Carbon Buildings (edificios con cero emisiones netas de carbono), Advancing Towards Zero Waste (avanzando hacia residuos cero) y Green & Healthy Streets (calles verdes y saludables).

Global Green New Deal

El Global Green New Deal recibió una acogida inmediata por parte de todos aquellos grupos comprometidos con el nivel de acción determinado por la ciencia: líderes empresariales; inversores; movimientos sindicales; sociedad civil; colectivos indígenas; y comunidades a las que el cambio climático y la pobreza afectan de forma desproporcionada. Los alcaldes Garcetti, Hidalgo y Jensen han lanzado un desafío a los líderes nacionales; directivos empresariales e inversores que aún no están a la altura de los objetivos detallados en el Global Green New Deal.

Las nuevas cifras publicadas antes de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 en Copenhague revelan que 30 ciudades han alcanzado su punto máximo de emisiones y están haciendo rápidos avances para reducirlas a un cero neto. Más de 100 ciudades de todo el mundo se han comprometido a implementar planes de acción climática acordes con el objetivo establecido en el Acuerdo de París.

Entre los principios objetivos del Global Green New Deal destacan:

  1. Reconocemos que hay una emergencia climática global.
  2. Estamos comprometidos a mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C. Que es el objetivo fijado en el Acuerdo de París, mediante la reducción de las emisiones en los sectores que más contribuyen a la crisis climática: transporte, industria, edificios y residuos. Las ciudades del C40 están reduciendo emisiones a un ritmo consistente con los límites establecidos por la ciencia – lo que significa alcanzar un pico de emisiones para 2020 y reducirlas a la mitad para 2030. Todo aquel que forme parte del Nuevo Acuerdo Verde Global se comprometerá con objetivos similares basados en la ciencia.
  3. Nos comprometemos a poner la acción climática inclusiva en el centro de toda toma de decisiones en la ciudad con el fin de crear comunidades prósperas y equitativas para todos. 

    Este compromiso implica proteger los medios de subsistencia; ayudar a poner fin a la pobreza; mejorar la calidad de vida; construir sociedades más equitativas; y garantizar una transición justa para las personas que trabajan en industrias con alta dependencia del carbono.

    El retraso en la toma de acciones contra el cambio climático está teniendo consecuencias devastadoras que sufren, sobre todo, las personas con menor responsabilidad en la generación de emisiones causantes de esta emergencia climática.

  4. Invitamos a nuestros socios a que reconozcan junto a nosotros la emergencia climática mundial; y a que nos ayuden a llevar a cabo medidas respaldadas por la ciencia para superar esta situación.

    Para ello se creará una coalición formada por empresas; gobiernos; inversores; trabajadores; sociedad civil; ciudadanos; y comunidades a las que el cambio climático y la pobreza afectan de forma desproporcionada.

    Trabajaremos particularmente cerca de la juventud de nuestras ciudades. De esta forma ayudaremos a dar forma al futuro sostenible que desean.