Los expertos opinan sobre eficiencia energética y edificación

FundacionEntorno-eficienciaenergetica-edificacion

La Fundación Entorno–BCSD España ha realizado una encuesta a 35 expertos del sector de la eficiencia energética en la edificación, que participan en ESPACIOS Acción CO2, para detectar las medidas que serían capaces de poner en marcha a todos los agentes implicados: gobiernos, empresas y ciudadanos.

Tras la valoración de los resultados de la encuesta el informe de la Fundación concluye con que “La eficiencia energética en la edificación es una cuestión de voluntad política” tal y como apunta Cristina García – Orcoyen, directora gerente de la Fundación. Y es que, “a pesar de las evidentes ventajas y de la existencia de soluciones que ya están dando resultados, la eficiencia energética del parque inmobiliario español todavía está al margen de las decisiones de gobiernos, ciudadanos y entidades financieras” continua.

El informe desglosa la opinión de los expertos según diferentes bloques: Legislación, fiscalidad, finaciación pública, entidades financieras, proveedores de energía y proveedores de soluciones de eficiencia energética.  “Hemos consultado también a más de 400 ciudadanos y la respuesta es clara: piden más información para conocer las mejores opciones y creen que los incentivos para los que elijan soluciones más eficientes reactivaría el mercado de la eficiencia energética” añade Blanca Bonilla, responsable del informe elaborado con los resultados de la encuesta.

Legislación: Edificación y consumo energético

Los expertos opinan que  el código técnico de la edificación y las normas de consumo energético de los aparatos e instalaciones deberían de ser más estrictas. Existen soluciones en el mercado como para exigir un mínimo rendimiento energético. Y en cuanto a la Ley de Propiedad Horizontal, impulsar reformas o rehabilitaciones energéticas sigue siendo complicado para las comunidades de vecinos.

Fiscalidad

Más del 77% de los expertos apoyarían la reducción del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) para edificios de alto rendimiento energético, además de continuar con la desgravación del IVA en las obras de rehabilitación energética.

Financiación pública

Los expertos apuntan hacia las ayudas económicas directas a través de Planes Renove y consideran que la compra de créditos de derechos de emisión por Fondos de Carbono es un buen incentivo. Lo que suponen un voto de confianza para los proyectos Clima que la OECC lleva convocando desde el año pasado.

El 80% coincide en que los edificios públicos deberían de ser un ejemplo y cumplir con altos estándares energéticos.

Entidades Financieras

El 60% de los expertos creen que los productos financieros basados en ahorros futuros serán eficaces para activar el mercado de la eficiencia energética.

Proveedores de energía

Más del 80% coinciden en que establecer tarifas especiales a edificios eficientes, implantar contadores inteligentes y facilitar la información correcta a los usuarios, son medidas que incrementarían la eficiencia energética de los edificios.

Proveedores de soluciones de eficiencia energética

Entre un 70 y un 77% priorizan la necesidad de contar con profesionales más capacitados y de avanzar en I+D+i para reducir los periodos de inversión.

 

Más información:

Fundación Entorno