Los plásticos, materiales esenciales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020

Los plásticos, materiales esenciales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020

El calzado, las tablas de surf, las raquetas, las ruedas de la tabla de skate o la pértiga de los deportistas de salto de altura son piezas fabricadas con plásticos y utilizadas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La decisión de posponer Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pasarán a la historia no solo por la trascendencia de la pandemia; sino también por el especial énfasis que los organizadores han puesto en desarrollar una cita sostenible y comprometida con el medioambiente.

EsPlásticos, la plataforma de los plásticos en España, analiza la presencia y la importancia de los plásticos en el deporte; y pone en valor su influencia en los resultados y marcas de los deportistas en Tokio 2020.

Plástico y deporte

En esta edición, el surf el skate, el karate, el beisbol, la escalada o el softball son, por primera vez, deportes olímpicos.  Los materiales plásticos se han convertido en uno de los acompañantes fundamentales en la competición; ya que permiten que los deportistas puedan alcanzar marcas no vistas antes por su precisión, ligereza y versatilidad.

El equipamiento de los deportistas, la ropa, el calzado y los elementos deportivos fabricados con plásticos técnicos los hacen más aptos para la alta competición; y ayudan a que los atletas olímpicos puedan dar su máximo rendimiento. En cuanto al calzado sucede más o menos lo mismo:  ha visto reducido su peso a lo largo de los años; y hace que marcas deportivas de primer nivel estén inmersas en la carrera para alcanzar materiales más ligeros y técnicos, con suelas flexibles que absorben golpes por ejemplo; y que permiten la práctica del deporte en condiciones óptimas.

También están hechos de plástico todos los elementos de seguridad como cascos y espinilleras; además de las tablas de surf, las ruedas de la tabla de skate, raquetas; y, por supuesto, la pértiga de los deportistas de salto de altura por citar algunos ejemplos.

Es destacable que en casi todos los deportes de pelota la fabricación de los balones modernos ofrece una trayectoria previsible; una absorción de agua bastante reducida y una resistencia máxima a la abrasión, que no sería posible si en su composición no estuvieran presenten los plásticos.

Por su parte, en los deportes acuáticos, la maleabilidad de los plásticos  permite fabricar embarcaciones de poco peso y gran resistencia; velas que permiten alcanzar máximas velocidades o bañadores que baten récords.

 Juegos Paralímpicos

Son deportes paralímpicos todos aquellos deportes convencionales que se pueden practicar por personas con discapacidad sin modificaciones; y deportes adaptados para personas con discapacidad como los reados específicamente para estas personas.

En esta adaptación los plásticos vuelven a ser fundamentales . Las prótesis son hoy una realidad que permiten competir a estos deportistas al más alto nivel consiguiendo marcas antes inimaginables.  Por ejemplo, se están fabricando prótesis bioelectrónicas que permiten la colocación de sensores que transforman las contracciones musculares en instrucciones que permiten accione;s y movimientos más precisos, lo que sin duda es una mejora en el rendimiento deportivo.

Infraestructuras

En cuanto a las infraestructuras, Japón ha optado por construir en algunos casos estructuras ligeras para acomodar a los atletas, que se desmontarán tras finalizar la competición. Y cuando ligereza, resistencia y sostenibilidad han de ir de la mano, necesariamente hablamos de plásticos.

Las pistas de atletismo, cuya composición es secreta, incluyen polímeros que las hacen más elásticas y mejoran la capacidad de absorción de los impactos. Lo mismo sucede con las superficies específicas para algunos deportes, como es el caso de las artes marciales; y los tatamis o los suelos de la gimnasia artística y rítmica, que se fabrican también con materiales plásticos. No menos importante es el hecho de que los podios para las ceremonias de entrega de las medallas estén fabricados en su totalidad con plástico reciclado; lo que además de hacerlos más sostenibles los hace más ligeros, sencillos de manipular y de transportar.

Lucha contra el cambio climático

Es EsPlásticos apoya que la sostenibilidad sea la piedra angular sobre la que se construyan los Juegos; y recalca la importancia de la lucha contra el cambio climático y la necesidad de optimizar la gestión de residuos. En el marco de este evento mundial se unen al llamamiento para el cuidado del medio ambiente y reafirman su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).