Los programas de eficiencia energética tendrán más presupuesto de Industria

ciudad sostenible
ciudad sostenible

Los programas de eficiencia energética vuelve a coger impulso por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este organismos, mediante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) tiene en marcha la gestión de unos 1.400 millones de euros en diez programas de ahorro y eficiencia energética.

Estas iniciativas se dirige a todos los sectores que son consumidores de energía entre ellos la edificación, el transporte (ecotransporte), las empresas industriales y los ayuntamientos.

Por una parte, está en vigor el conocido programa PAREER-CRECE de rehabilitación energética de edificios. Un campo para el que se destinan más de 100 millones de euros. Esta cantidad se va a ampliar con otros 82 millones adicionales.

Pero además, otros programas de eficiencia energética, como los relativos a la iluminación eficiente del alumbrado exterior municipal o el de empresas industriales han ampliado también su dotación inicial.

Todos estos programas están en vigor desde el mes de mayo de 2015. Estos fondos provienen del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, como de los Presupuestos Generales del Estado 2015 y los Fondos FEDER 2014-2020.

Rehabilitación Energética de Edificios: Eficiencia energética en construcción

El conocido programa de eficiencia energética PAREER-CRECE, para la rehabilitación energética de edificios, que tiene una dotación de 200 millones de euros, ya cuenta con una reserva del 50% de su presupuesto.

Las ayudas incluidas en esta iniciativa van desde un mínimo de un 20% y un 30% de la inversión elegible. Un cantidad que puede incrementarse en función de criterios sociales. Las actuaciones de ahorro y eficiencia energética deben conseguir mejoras de, al menos, el nivel la calificación energética de los edificios que se acogen a este programa. Esta subvención, asimismo, puede complementarse con un préstamo reembolsable hasta del 90% de la inversión al Euribor + 0% a 12 años y uno de carencia.

Hasta la fecha, los mayores solicitantes han sido las comunidades de vecinos, que representan el 80% de las demandas. La actuación más demandada es la relativa a la mejora del aislamiento térmico de las fachadas para reducir el gasto en calefacción y climatización.

Iluminación eficiente, ecotransporte y empresas

El Ministerio, a través del IDEA, ha destinado también otras partidas a la renovación del alumbrado exterior municipal. Esta apartado cuenta con una dotación de 36 millones de euros. Sólo durante el mes de octubre las solicitudes ya superaban el presupuesto que se había previsto en un principio para un año, con 38 proyectos. Por este motivo, se ha ampliado con otros 29 millones de euros adicionales. La modalidad de esta ayuda económica es la concesión de préstamos sin interés a 10 años, por el valor del 100% de la inversión necesaria.

En el ámbito de la industria, los 320 proyectos presentados por las empresas de ste sector hasta octubre de 2015 ya alcanzan ayudas superiores al presupuesto inicial de 49 millones de euros previstos para 12 meses. Estaban pensadas para llevar a cabo actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos y a la implantación de sistemas de gestión energética. Debido a su alta demanda, también se ha ampliado con otros 66 millones de euros. Estas ayudas consisten en la entrega dineraria sin contraprestación, con una cuantía máxima del 30% de la inversión elegible.

Respecto al ecotransporte y el uso eficiente de los modos de transporte, existe hasta a fecha una reserva del 54% de un presupuesto de 8 millones de euros, bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, siendo sus beneficiarios tanto las empresas privadas como públicas.

Otros programas de eficiencia energética

Con el objetivo de reforzar el impulso a la eficiencia energética, el Ministerio de Industria, a través del IDAE, iniciará, antes de que finalice el año 205 otros programas, con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética 2015. Estos son:

Programa para actuaciones de mejora de la eficiencia energética de los sistemas ferroviarios, dotado con 13 millones de euros.

Programa para actuaciones de mejora de la eficiencia energética del ciclo del agua (desalación), dotado con 12 millones de euros.

Además, a cargo de los Fondos FEDER 2014-2020, se abrirá una nueva convocatoria para la selección de proyectos singulares de economía baja en carbono ejecutados por Entidades Locales, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, dentro del Eje 4, para el que el IDEA actúa como Organismo Intermedio y cuenta con un presupuesto total de 500 millones de euros para todo el periodo.

Más información sobre las líneas de ayuda puede encontrarse en: http://www.controlastuenergia.gob.es