Los proyectos más innovadores en eficiencia en la edificación, presentes en las jornadas técnicas de Inmoenergética

Los proyectos Smartcity Project y Zero-Hytechpark, el Solar Decathlon o el edificio de la Escuela de Ingenierías de la UMA son ejemplos, entre otros, de la innovación y el desarrollo en materia de eficiencia energética en la edificación.

 Se trata del 1er Salón de la Eficiencia Energética en la Edificación, que tendrá lugar el 21 y el 22 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). Este encuentro, que se celebrará de forma paralela al 7º Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), constituye un encuentro pionero en Andalucía centrado en dar a conocer las medidas e iniciativas más punteras sobre la eficiencia en el uso de los recursos energéticos aplicados a la edificación y los espacios urbanos.

Profesionales y expertos en edificación y configuración de espacios urbanos tienen una cita los días 21 y 22 de octubre en Inmoenergética, el 1er Salón de la Eficiencia Energética en la Edificación, en cuyo marco tendrán lugar unas Jornadas Técnicas en las que se abordarán proyectos innovadores en cuanto a eficiencia energética y construcción sostenible. De esta manera, responsables de administraciones públicas y entidades privadas pondrán en común las últimas novedades en cuanto a edificación responsable desde el punto de vista de la sostenibilidad y la eficiencia energética e intercambiarán experiencias a fin de fomentar e impulsar la construcción y la creación de espacios urbanos sostenibles.

Así,  se explicarán ampliamente los pormenores de tres de los proyectos de máximo interés en este ámbito: el Smartcity Project, el Solar Decathlon y el Zero-Hytechpark. Con respecto al primero, una idea pionera en nuestro país que consiste en implantar en áreas concretas de varias ciudades españolas -entre ellas Málaga- un sistema de gestión energética 100% eficiente y responsable con el entorno, estará representado por responsables de Smartcity Málaga y de Endesa. Con respecto al segundo, un concurso entre universidades que premia el mejor prototipo de vivienda sostenible, acudirá de manos de representantes de SD Europe 2010.

Finalmente, el Zero-Hytechpark, es un programa europeo desarrollado por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) junto a otros dos parques tecnológicos y la Fundación del Hidrógeno para la construcción de un edificio 100% eficiente.

Al margen de estas exposiciones, se profundizará en el trabajo realizado por la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Málaga (UMA) y se prestará especial atención a la eficiencia energética en hoteles a través de la Agencia Andaluza de la Energía -que presentará una guía específica sobre este tema-; el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), e IDAE mediante los programas BIOMCASA, SOLCASA y GEOCASA para el impulso de las energías renovables térmicas en edificios.

Otro de los temas propuestos es la certificación sostenible en la edificación, cuyos pormenores se debatirán en una mesa moderada por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) en la que estarán representados los colegios oficiales de Málaga del gremio de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Arquitectos, Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental.