Los retos de la energía termosolar: innovación tecnológica y mercado exterior

El Foro se enmarca en el Máster Ejecutivo “Gestor de Proyectos e Instalaciones Energéticas”

17 de junio de 2010.-  Expertos en energía solar térmica y termoeléctrica expusieron ayer en el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) los retos de futuro de este subsector, que pasan por la innovación tecnológica, la formación de buenos profesionales y la apertura de nuevos mercados en el exterior.

Esta es la conclusión a la que llegaron ayer los expertos que participaron en el “Foro de Energía Solar Térmica y Termoeléctrica”, organizado por el ITE, en el marco del Máster Ejecutivo “Gestor de Proyectos e Instalaciones Energéticas”, que ya ha abierto el segundo plazo de matriculación.

 

 

El Foro estuvo moderado por Juan Pablo González, responsable del Área de Energías Renovables y Almacenamiento Energético de ITE,  y contó con los ponentes José Monzonís, director de Desarrollo de  Negocio Termoeléctrico de ACCIONA Energía; Valeriano Ruiz, presidente de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica PROTERMOSOLAR, Ana Rivas, de Red Eléctrica de España (REE); Manuel Silva, director Gerente de SILVASOL; y Pedro Abellán, responsable comercial de SRB Energy.

España es líder mundial en energía solar térmica, pero como explicó Juan Pablo González, “a pesar de ser la energía renovable más cercana y emplear a 9.800 personas en nuestro país, su vertiente termoeléctrica es la más desconocida. En ITE, con este foro, pretendemos conocer las ventajas de esta energía y sus posibilidades de futuro”.

Valeriano Ruiz manifestó su gran optimismo por el futuro de esta energía, “porque tiene grandes ventajas, ya que España tiene un gran potencial solar”. Además, sólo la energía solar térmica puede sustituir al petróleo y nuestro país es líder en esta energía. Estamos en el momento oportuno para desarrollar la energía termosolar y espero que no lo dejemos pasar”.

Por su parte, José Monzonís, destacó la competitividad de las pymes valencianas en producción de energía a pequeña escala, pero comentó que “los principales agentes de la energía en nuestro país son las grandes empresas. Hay que entender que la demanda energética en España ha disminuido y los ciclos combinados trabajan sólo al 16%. Por ello, hay que plantear entre todos escenarios que permitan avanzar en las nuevas tecnologías energéticas para competir en el exterior y esto sólo se puede conseguir formando a buenos profesionales”.

Monzonís también apuntó que “si se quiere cumplir con el mandato europeo de que el 20% de la energía que se produzca sea renovable, en los próximos cinco años tendremos que crear un escenario de eficiencia energética en el que la termosolar puede tener un gran desarrollo. Pero para ello, necesitamos también un marco normativo adecuado”.

Ana Rivas explicó que “en España, de los 94.000 MW totales instalados, 32.000 MW son de régimen especial. De estos, 19.000 son de energía eólica y sólo 420 MW, es decir, el 0,5%, son de termosolar. Pero esta energía tiene la ventaja de que se adecúa muy bien a la demanda y por ello pensamos que puede crecer en el futuro”.

Pedro Abellán comentó que “la apuesta de SRB Energy se centra en la innovación para disminuir costes de producción para que nuestro producto sea rentable y poder huir así de las subvenciones y las tarifas reguladas. También estamos apostando por crear nuevos mercados. Ahora estamos yendo a países con bajas radiaciones solares como el norte de Europa”.

Manuel Silva aseguró que “para poder desarrollar la energía termosolar hay que vender confianza y para ello debemos generarla con la innovación tecnológica y la apuesta decidida por este subsector. Esto es lo que hacemos en Silvasol”.

El ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Más información:
www.ite.es