Los Reyes, a cargo de la inauguración de la planta solar PS20 de Abengoa

Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han sido los encargado de presidir la inauguración de la planta solar PS20 de Abengoa, la mayor central comercial de torre del mundo, que se encuentra en la Plataforma Solúcar, en Sanlúcar la Mayor, Sevilla.

 

23 de septiembre de 2009.- Acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Juan José López Garzón, fueron recibidos por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente del Grupo Abengoa, Felipe Benjumea, el comisario de Energía de la Unión Europea, Andris Piebalgs, el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez, el jefe de la Fuerza Terrestre de Sevilla, teniente general Virgilio Sañudo, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, y el vicepresidente ejecutivo del Grupo Abengoa, José Terceiro.

El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, ha explicado el funcionamiento y las ventajas de la tecnología de torre, una solución madura que ofrece un rendimiento más eficaz que otras tecnologías similares, al concentrar toda la radiación solar en un único punto.Su funcionamiento «se basa en la generación de electricidad mediante la obtención del calor de la radiación solar. Los más de mil espejos, de 120 metros cuadrados cada uno, situados al pie de la torre, siguen al sol de la misma forma que lo hacen los girasoles».

                                           

La Torre Solar PS-20 es la mayordel mundo. Ha sido construida por la empresa Abengoa con tecnología solar española de última generación, incorporando diversos avances tecnológicos respecto a la primera torre PS-10. El campo solar que suministra energía a la torre se compone de 1.255 helióstatos (espejos de 120 m2 que siguen al sol en su movimiento) que concentran toda la energía solar que reciben en un solo punto situado en lo alto de la torre, a unos 160 metros de altura. En este receptor se genera vapor de agua, que se emplea para mover una turbina que genera energía eléctrica. La PS-20 permite almacenar energía durante una hora para poder producir electricidad en periodos de baja radiación o penumbra. Con su producción de 20 megavatios se proveerá de energía eléctrica a unos 11.000 hogares y se evitará la emisión de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Los 20 megavatios de potencia le permiten producir la energía limpia suficiente para alimentar a 10 000 hogares, evitando así la emisión a la atmósfera de aproximadamente 12 000 toneladas de CO2 anuales. Felipe Benjumea ha añadido que «la energía del siglo XXI tiene que ser limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero; competitiva, internalizando todos los costos, incluido el del CO2, y almacenable. Estas tres condiciones se dan ya aquí, por lo que pensamos que éste es el autentico futuro del momento actual, un futuro posible».

Esta Plataforma Solúcar  acoge además un centro de investigación que se ocupa del desarrollo de nuevas tecnologías fotovoltaicas y térmicas, donde trabajan más de 70 científicos e ingenieros. Gracias a este centro de investigación, España y Europa se encuentran en cabeza de las nuevas tecnologías que están revolucionando las posibilidades de generación eléctrica a partir del sol.

Más información:
www.abengoa.com