“Los servicios de una ESE garantizan la eficiencia energética”

MANUEL MORCILLO - Ingeniero Industrial ANESCA

Manuel Morcillo, director general de Anesca, explica para Efikosnews la importancia de los servicios de las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos), cómo evoluciona su implantación en nuestro país y el papel clave que desempeñan para conseguir los objetivos de eficiencia energética con inversiones rentables y profesionales.

EfikosNews: Comienza a ser habitual en España hablar del mercado de las ESE, a pesar de que aún es incipiente. En líneas generales ¿cree que se conoce bien qué es una ESE, cuáles son sus funciones, cómo funciona exactamente y por qué es tan importante su labor?

Manuel Morcillo: Las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos) proporcionan un servicio cuyo objetivo es la reducción del consumo energético mediante la mejora de la eficiencia energética; realizando las inversiones y posterior gestión de las medidas de ahorro implantadas.

En muchas ocasiones se piensa en una ESE cuando se necesita financiación y por lo tanto se desvirtúa su sentido. El valor añadido que da una ESE es el ahorro que es capaz de proporcionar; tanto por las medidas de ahorro implantadas como por su gestión energética posterior, independientemente de quien haga las inversiones. El hecho de que en la mayoría de las ocasiones sea la propia ESE quien aporte estas inversiones hace que exista este concepto erróneo. La empresa de servicios energéticos ha de ser capaz de detectar qué medias de ahorro energético son las convenientes, llevar a cabo estas medidas y correr el riesgo económico; independientemente de aportar el total, parte o nada de la inversión.

EfikosNews: Países como Estados Unidos o Alemania son ya un referente en este campo, con un gran número de empresas dedicadas a este creciente sector ¿Cómo es la evolución de las ESE en nuestro país? ¿Cuál cree que será su recorrido en los próximos años?

Manuel Morcillo:  La evolución de las ESEs en España es lenta, más lenta de lo que se esperaba. Entre los motivos de esta ralentización están la falta de financiación para este tipo de proyectos, barreras reglamentarias y de conocimiento en las administraciones públicas, falta de regulación y definición en el mercado, unificación de criterios en el sector. Aún así las expectativas son de rápido crecimiento para los próximos años ya que se trata de un modelo con alta experiencia en otros países de Europa y en Estados Unidos, por lo que a medida que se vayan eliminando estas barreras específicas del mercado español la implantación irá siendo cada vez más rápida.

EfikosNews: La entrada en vigor de normativas como el ‘Real Decreto de Certificación Energética de Edificios’, en el que se recoge gran parte de las directivas europeas, supone un impulso a la estrategia de reducción de consumo energético. En este apoyo al ahorro y la eficiencia ¿Supone también una puerta para la implantación de las ESES? ¿Cómo pueden estas empresas mejorar las instalaciones de un edificio y contribuir a alcanzar la legislación vigente?

Manuel Morcillo: Contratar los servicios de una ESE significa tener garantizada una eficiencia energética, no sólo por implantar las medidas de ahorro correspondientes sino porque posteriormente se van a conseguir mejores rendimientos con estas medidas.

El Real Decreto de Certificación Energética de los Edificios es una oportunidad para las ESES ya que, puestos a mejorar la calificación energética, ¿qué mejor manera de hacerlo con una empresa que garantice esos ahorros y por lo tanto esa calificación energética?

EfikosNews: Usted decía hace poco que las ESEs representan una oportunidad para disminuir el consumo de energía sin tener que costear la inversión necesaria. ¿Cómo funciona este proceso? ¿Quién puede beneficiarse de este tipo de servicios?

Manuel Morcillo: Los beneficiarios del servicio de una ESE pueden ser cualquier tipo de edificios o instalaciones que tengan un potencial de ahorro suficiente. Para determinar este potencial la ESE, tras una auditoría energética en laque se determine qué medidas de ahorro energético y económico son viables para un tiempo de amortización razonable, acomete estas medidas y se responsabiliza de los mantenimientos tanto preventivos como correctivos, garantizando unos ahorros al cliente.

En nuestro caso Anesca es quien hace la inversión, de esta forma los beneficiarios obtienen las mejoras a coste 0, puesto que nuestro beneficio está en los ahorros conseguidos.

EfikosNews: También hablaba del “modelo de Ahorros Compartidos”, para mejorar la eficiencia energética, muy habitual en otros países ¿En qué consiste exactamente?

Manuel Morcillo: Existe un modelo de contrato para las ESEs mediante el cual los ahorros conseguidos gracias a su intervención son repartidos entre el cliente y la ESE. Tras una auditoría inicial y una vez implantadas las medidas de ahorro energético pactadas entre el cliente y la ESE, la ESE se responsabiliza tanto de los mantenimientos, como de la gestión energética del edificio o instalación, de manera que los ahorros conseguidos son repartidos entre el cliente y la ESE. Estos ahorros han de ser tales que permitan amortizar las inversiones realizadas, generar beneficios a la ESE y ahorro importante al cliente.

Para este tipo de contratos, es importante hacer un plan de funcionamiento en el que se defina una línea base de consumo con los diferentes escenarios que puedan darse en la instalación y realizar un plan de medida y verificación que sea capaz de detectar posibles desviaciones con respecto a la línea base inicial. Una ventaja que tiene este tipo de contrato con respecto a un contrato de ahorros garantizados es que evita un posible efecto rebote, ya que el aumento del ahorro siempre repercute en el cliente final.

EfikosNews: Entre las propuestas vigentes en el mercado actual, ANESCA, empresa que usted dirige, se ha convertido ya en un referente en certificación energética y mejora de la eficiencia ¿Cuáles han sido las claves del éxito en esta trayectoria?

Manuel Morcillo: Las claves son el compromiso con el cliente y la calidad  de nuestro servicio. Lo que da confianza a un cliente es una empresa que además de realizar una auditoría para detectar las medidas de ahorro energético del edifico o instalación, corra con la mayor parte de las inversiones para implantar estas medidas y garantice ahorros al cliente o realice un contrato de ahorros compartidos. Evidentemente esto ha de ir acompañado de un buen servicio ya que si no es así no se conseguirán los ahorros previstos. La calidad del servicio es una parte muy importante para Anesca.