Los vehículos híbridos incrementan su presencia en un 300% en 5 años

Roadkers productos para vehiculos electricos

Han pasado de un volumen de 2.534 unidades en 2007 a 10.011 en 2012. Los vehículos híbridos emiten un promedio de 25‐28% menos de CO2. Madrid.

El nuevo informe de ANFAC RESEARCH para el Grupo Bosch y el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch‐ANFAC, analiza la presencia en el mercado español de los vehículos turismos híbridos. Este tipo de vehículos son un claro referente del compromiso del sector del automóvil para fabricar vehículos cada vez más limpios y eficientes.

La industria del automóvil es un sector en constante desarrollo y especialmente en la movilidad sostenible, por este motivo está presente en una amplia gama de marcas y modelos donde elegir.

En los últimos años, las ventas de turismos híbridos en España han ido en aumento, en tendencia contraria a las fuertes caídas del mercado. En los últimos cinco años, los vehículos híbridos han incrementado su presencia en el mercado español un 300%. Se ha pasado de un volumen de ventas en 2007 de 2.534 unidades a 10.011 en 2012.

Los coches híbridos proporcionan un ahorro en los consumos de combustibles y además reducen considerablemente las emisiones de Co2. El sector de automóviles y componentes contribuye a los planes de reducción de emisiones de la UE invirtiendo en investigación y desarrollo para que las tecnologías incorporadas al vehículo, como las que desarrolla el Grupo Bosch, sean cada vez más respetuosas con el medioambiente.

Los vehículos híbridos emiten un promedio de un 25‐28% menos de CO2, que los vehículos convencionales. Este tipo de tecnología se sitúa como una de las principales opciones para conseguir reducciones en los niveles de emisiones de CO2 de los vehículos.

El posicionamiento en el mercado de la tecnología híbrida está cada vez más consolidada. Se encuentran presente, prácticamente, en todos los segmentos de vehículos turismos, desde los segmentos más pequeños hasta deportivos de lujo y todoterrenos, con un mayor protagonismo en los coches de gama media.

La renovación del parque de vehículos es fundamental para mitigar el efecto invernadero. El Plan PIVE para turismos y el Plan PIMA Aire para furgonetas, son un pilar importante para el rejuvenecimiento del parque. Estos planes benefician al comprador con un ahorro económico importante y, además, le permiten adquirir un automóvil equipado con la última tecnología punta, como los vehículos híbridos. Éstos forman parte de esa amplia gama de elegibilidad que presentan dichos Planes.

 Tipos de hibridación

Híbrido en serie, en este tipo de vehículos la propulsión es únicamente eléctrica, por lo que es más habitual considerarlos como eléctricos: son los llamados vehículos eléctricos de “autonomía extendida” o de “rango extendido”.

Híbrido combinado, permite cualquier combinación entre ambos motores para proporcionar tracción al vehículo a partir del motor térmico y/o el eléctrico.

Híbrido en paralelo, en este sistema, introducido por el Grupo Bosch, ambos motores transmiten potencia de propulsión al vehículo al mismo tiempo.

La hibridación diesel, desarrollado por Bosch a través de la tecnología “Axle Split”, combina un motor diésel con un accionamiento eléctrico que aumenta el ahorro de combustible hasta un 35%.

Además, en viajes largos, la eficiencia del motor diésel se complementa con la propulsión adicional del modo eléctrico, con un consumo mucho menor.

En la actualidad se están desarrollando otras tecnologías de hibridación como el híbrido hidráulico de Bosch de gran interés como solución económica de futuro para la movilidad sostenible.

Segmentos

A la vista de estos datos y de cara al objetivo de emisiones de CO2 establecido por la UE para 2020, Bosch prevé las siguientes necesidades de electrificación del mercado de automóviles en los próximos años:

En el segmento de utilitarios, los propulsores diésel y gasolina serán tan eficientes que cumplirán los valores límite de emisiones, sin que sea necesario electrificarlos.

En el segmento compacto, sólo el motor diésel cumplirá con los objetivos de emisiones de CO2 para 2020 sin necesidad de electrificación.

Las grandes berlinas y SUV no cumplirán el objetivo de emisiones 2020 ni siquiera aplicando todas las medidas actuales de optimización de los motores de combustión, por lo que estos segmentos tendrán que adoptar sistemas híbridos potentes con vistas al año 2020.

Canales

El canal de particulares ha ido ganado terreno a lo largo de los años al canal de empresas, situándose en una cuota de turismos híbridos del 1,4% en particulares y del 1,7% en empresas

Comunidades Autónomas

Por Comunidades Autónomas, destacan favorablemente las Comunidades de Canarias y Cataluña, donde un 2% de los coches matriculados en los últimos dos años son de tecnología híbrida. En el lado contrario, se sitúan las Comunidades de Castilla la Mancha con un porcentaje del 0,6% y Extremadura con un 0,5%.