Madrid fomenta la eficiencia energética y el uso de energías renovables en la vivienda pública

La Comunidad de Madrid ha potenciado las medidas de sostenibilidad en las viviendas del Ivima para incrementar su eficiencia energética y reducir los consumos y gastos de mantenimiento.

Así lo expresó el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid y gerente del IVIMA, Juan Van-Halen, durante una visita a una promoción del Plan de Vivienda Joven “Móstoles Sur”, donde estuvo acompañado del alcalde de la localidad, Daniel Ortiz.

Se trata de una promoción de 102 viviendas de protección pública en régimen de alquiler para jóvenes premiada el pasado mes de mayo por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, dentro del concurso “Arquitectura en positivo”.

El jurado valoró especialmente el ahorro energético del edificio y su bajo coste de mantenimiento y lo seleccionó como uno de los 50 proyectos en ejecución más destacados del territorio nacional.

Se trata de un galardón que se suma a los ya recibidos por otras promociones del Ivima, como los premios ASPRIMA 2011 y 2012, la Publicación de Buenas Prácticas de Eficiencia Energética en vivienda protegida 2010 o el premio ENDESA a la promoción inmobiliaria más sostenible en 2009, entre otros.

Entre estas medidas de sostenibilidad y eficiencia energética hay algunas tan sencillas como la orientación o la disposición de los edificios, ubicados siempre de forma que no proyecten sombra sobre otros y con un periodo de soleamiento mínimo de dos horas al día en la estancia principal durante los meses de invierno.

 

 

Además, y para favorecer la ventilación natural, estas deben tener al menos dos orientaciones, preferentemente norte y sur, y se fomenta el acristalamiento de esta última fachada.

Junto al empleo de elementos de control solar como persianas y parasoles exteriores fijos o móviles, según orientaciones, las viviendas del Ivima cuentan con plantaciones de árboles de hoja caduca, puesto que son permeables a la luz del sol en invierno y proporcionan sombra en verano.