Madrid renueva su alumbrado y apuesta por los LED

TRANSFORMING LIGHTING iniciativa de ANFALUM

Madrid se apunta a la iluminación eficiente y la tecnología LED. En estos momentos, la ciudad realiza la mayor renovación del alumbrado público puesta en marcha hasta ahora por una ciudad en todo el mundo. Se está sustituyendo  225.000 puntos de luz antiguos por otros de última tecnología con los que se ahorrarán 115 millones de euros en ocho años.

El Ayuntamiento de Madrid quiere que esta nueva tecnología se aplique en la gestión de todas las instalaciones urbanas que consumen electricidad, desde el alumbrado de las calles a los semáforos, así como  fuentes ornamentales,  los túneles y galerías.

Tal como ha destacado el jefe del Servicio de Instalaciones Urbanas del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Oliver, esta gran  renovación, comenzó el último trimestre de 2014 y se prevé que finalice este año.

Este verano, según los planes previstos, en Madrid habrá lucirán 84.000 luminarias con tecnología LED, especialmente en los puntos de luz ubicados a menos altura del suelo -hasta 4 metros-, y se habrán cambiado los equipos electrónicos de otras 124.000 unidades.

Con este cambio desaparecerán  las 51.000 farolas tipo globo instaladas por toda la ciudad a principios de los años 90 y se cambiarán las bombillas incandescentes de los 33.000 faroles clásicos del casco histórico por paneles LED fabricados en Valladolid, según ha informado Philips, cuya tecnología eligieron las adjudicatarias del contrato.

Asimismo, se instalarán nuevos sistemas de reducción del consumo en 194 de las 430 instalaciones hidráulicas ornamentales.

Ya hace años, Madrid retiró las luces tradicionales de 45.211 semáforos que regulan 1.947 cruces para instalar en su totalidad tecnología LED.

El alumbrado de Madrid ya cuenta con cuadros de mandos que permiten regular la iluminación para ofrecer luz cuando y donde se necesita, «evitando derroches y maximizando la eficiencia», según ha señalado Philips, por lo que en las instalaciones «hay que cambiar muy pocas cosas», como ha declarado a Efe Alejandro Oliver.

Además, la multinacional ha apuntado que todas las lámparas y luminarias retiradas con la renovación serán recicladas según las normativas vigentes, comenzando por la separación en origen y tratando con especial atención aquellos productos que tengan metales pesados, como el mercurio.