Madrid, una de las primeras comunidades del proyecto de gestión energética residencial FN Prepago

El sistema regula el control del gasto energético de una vivienda mediante la técnica del prepago.

1 de junio de 2010.- Madrid será en breve una de las primeras comunidades en las que se pondrá en marcha el dispositivo FN Prepago en viviendas públicas de alquiler. La gran demanda social que esta modalidad está demandando y la preocupación por parte de la Instituciones de aplicar la eficiencia energética en la vivienda social ha motivado su lanzamiento y la apertura de una delegación de la firma en Madrid capital. Concretamente en la calle Lisboa, número 3.

El nuevo sistema regula el control del gasto energético de un hogar mediante la técnica del prepago. El funcionamiento es similar al de los móviles. A través de una tarjeta el usuario carga el importe que desea y  mediante un terminal, en el que se inserta dicha tarjeta, el dispositivo va descontando el gasto del consumo de energía con la que permite hacer funcionar la calefacción y el agua caliente sanitaria del hogar.

 

 

El proyecto ha requerido de una inversión de cerca de 1,8 millones de euros. FN Prepago está cerrando acuerdos con las entidades públicas de vivienda social de toda España pero una atención adecuada así como el gran número de viviendas que gestionan las AVS de Madrid y la zona centro del país son razones suficientes que han llevado a la marca a abrir una delegación en esta comunidad.

Un terminal inteligente

La idea de controlar el gasto energético a través del sistema prepago surge tras la necesidad de mentalizar a los usuarios de la necesidad tan importante de ahorrar energía y de evitar las “facturas sorpresa” en las que se dispara el importe por no haber vigilado el consumo.

El terminal, cuyo tamaño es algo más grande que una cajetilla de cigarrillos, aloja una tarjeta en la que el usuario ha cargado un importe cualquiera. Al introducirla en el aparato, este permite utilizar la calefacción y el agua caliente del hogar hasta que dicho importe se consuma. El usuario puede visualizar, a través de un display y en todo momento, el saldo disponible, la cantidad de energía consumida, alarmas programadas por exceso de consumo así como otro tipo de información disponible.

Por las características del proyecto se ha decidido empezar a comercializar el sistema en las viviendas públicas, preferentemente en las de alquiler.