Mahou San Miguel, premio de medio ambiente de la Fundación Biodiversidad

Mahor San Miguel preimio Fundacion Biodiversidad

La cervecera ha reducido su consumo de agua en un 39% desde 2000, mientras que el de energía y sus emisiones de CO2 han disminuido un 46%

Mahou San Miguel ha sido reconocida con el “Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa”, en su sección española, dentro de la categoría de “Gestión para el Desarrollo Sostenible para Grande y Mediana Empresa”.

De este modo, la Fundación Biodiversidad reconoce el Programa de Gestión Ambiental de la compañía, basado en la aplicación novedosa del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para calcular la huella ambiental de toda la cadena de valor de sus productos; y refuerza el objetivo de Mahou San Miguel de ser un ejemplo en Responsabilidad Corporativa.

Con la puesta en marcha de este sistema, Mahou San Miguel ha optimizado notablemente el uso y consumo de recursos naturales, reduciendo así su impacto ambiental. En este sentido, desde 2000 la compañía ha reducido su consumo de agua en un 39%, mientras que el de energía y sus emisiones de CO2 han disminuido un 46%.

  • Mahou San Miguel recicla el 99,5% de sus residuos y tiene el objetivo de que esta cifra alcance el 100% en 2020

Además, todos sus centros de producción consumen energía verde. A ello hay que añadir los esfuerzos destinados a la gestión sostenible de los residuos, ya que Mahou San Miguel recicla el 99,5% de los mismos, con el objetivo de que esta cifra alcance el 100% en 2020. Además, este sistema de gestión ambiental ha supuesto importantes ahorros económicos, 150 millones de euros desde 2000.

Uno de los factores determinantes en la concesión de este premio ha sido el diseño e implementación de una herramienta propia de ACV, que guía la toma de decisiones medioambientales en la compañía y contribuye a priorizar proyectos. Permite trasladar y compartir las mejores prácticas con proveedores o, incluso, con otras empresas del sector, repercutiendo así en una mejora global de la industria de Alimentación y Bebidas.

“La concesión de este premio estimula el compromiso y el esfuerzo que desde Mahou San Miguel estamos realizando para combinar con éxito la viabilidad económica de nuestro negocio con la protección del medio ambiente, de la forma más innovadora posible”, explica Benet Fité, Director de Calidad, Innovación y Medio Ambiente de Mahou San Miguel.

El jurado, formado por personalidades de reconocido prestigio del ámbito ambiental y empresarial, ha tenido en cuenta diferentes criterios a la hora de seleccionar la compañía ganadora:

  • La mejora continua respecto a sus objetivos ambientales y sociales,
  • la integración de estos aspectos en la gestión de la empresa,
  • la transparencia de información en cuanto al desempeño ambiental,
  • la certificación de sus sistemas de gestión mediante estándares reconocidos como el EMAS (Reglamento Comunitario de Eco-gestión y Ecoauditoría) o
  • la participación de los empleados en todos los aspectos de la gestión ambiental de la empresa, son algunos de los aspectos que se han valorado.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa están convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y coordinados en España por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Compromiso con el Medio Ambiente

La Responsabilidad Corporativa forma parte de la esencia de Mahou San Miguel desde hace más de 125 años y del desarrollo de su actividad, siendo respetuosos con el medio ambiente y mejorando día tras día la gestión eficiente de sus recursos.

Dentro de este compromiso con el Medio Ambiente, Mahou San Miguel mantiene un acuerdo estratégico a tres años con WWF con el objetivo de trabajar de forma conjunta en proyectos de conservación ambiental. Con él, la compañía reafirma además su objetivo de ser la empresa con menor huella ambiental del sector cervecero en 2020.

Además, Mahou San Miguel promueve entre sus profesionales diversos programas de voluntariado ambiental dirigidos a conservar los entornos naturales de cada una de las ciudades dónde están ubicados sus centros de trabajo.

Las iniciativas que se realizan son diversas: reforestación, limpieza de playas y ríos, talleres de reciclaje, plantación y recolección de frutas y hortalizas en huertos ecológicos, etc. La participación en estos últimos años supera los mil profesionales y ha involucrado a todos sus centros de trabajo, incluido en centro de producción ubicado en India.

Mahou San Miguel colabora también de manera activa con distintas iniciativas que tratan de minimizar el impacto de su actividad en el entorno, como The CEO Water Mandate de Naciones Unidas, para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos, o el Pacto Mundial de la ONU, para extender la Responsabilidad Social a toda la cadena de suministro de la compañía.