Málaga triplica su potencia en instalaciones de energía renovables en los últimos cinco años

La provincia cuenta con más de 680 megavatios instalados para la generación de electricidad a través de instalaciones de renovables

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Marta Rueda, ha destacado el desarrollo experimentado por las energías renovables en la provincia de Málaga en los últimos cinco años en los que ha pasado de 203,03 megavatios instalados a los 680,71 MW actuales, lo que supone el 12,33% de la potencia producida en Andalucía.

Rueda ha señalado que desde la aprobación del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) en el año 2007, la provincia ha multiplicado por tres la potencia en instalaciones renovables.

En cuanto a la procedencia de estas energías limpias, la delegada ha explicado que la mayor eclosión la ha sufrido la energía eólica que en este periodo ha multiplicado por nueve su capacidad de generación. En la actualidad, Málaga cuenta con 20 parques eólicos en funcionamiento que junto a los 14,35 kW de potencia minieólica aislada suponen un total de 481,7 MW eólicos.

 

 

La mayor parte de los parques se encuentran ubicados en la comarca de Guadalteba en los municipios de Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Teba Sierra de Yeguas además de en las localidades de Casares, Villanueva de Algaidas y Álora.

Rueda ha significado la evolución que ha experimentado el sector de la energía solar ya que en los últimos años se han estado llevando a cabo instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en tejados de edificios, integradas en los núcleos urbanos, tanto en edificios públicos como privados, favoreciendo de esta forma la difusión de esta tecnología limpia de generación eléctrica distribuida.

También han proliferado, de manera muy destacada, los denominados huertos fotovoltaicos, es decir, pequeñas centrales fotovoltaicas de 2 MW á 10 MW de potencia. La provincia de Málaga dispone de 47,62 MW en funcionamiento, y de 0,39 MW en sistemas aislados, lo que supone un 6,1% del total instalado en Andalucía. También destaca Málaga por el número de instalaciones de energía solar térmica con el 21,4% de la superficie total instalada en Andalucía. Los 156.621 m2 instalados, producen el agua caliente sanitaria consumida por 265.000 hogares.

Un sector con importante presencia es el de la energía hidroeléctrica. La provincia de Málaga cuenta con 11 centrales en funcionamiento, con un total de 126,66 MW, lo que supone un 20,5% del total andaluz, esto se debe en parte, según ha destacado Marta Rueda, a que la orografía de la provincia propicia un mayor aprovechamiento hidroeléc-trico.

En los últimos años están proliferando en Andalucía las plantas de aprovechamiento de gas de vertedero. Generalmente estas plantas comienzan generando energía para su autoconsumo, en el propio vertedero. Málaga cuenta con una planta de producción de biogás a partir de lodos de depuradora, así como dos instalaciones de aprovechamiento de gas de vertedero. La potencia total instalada es de 7,15 MW, que supone un 27,2% de la existente en Andalucía.

La delegada del Gobierno ha destacado la presencia en la provincia de dos instalaciones de generación de energía eléctrica con biomasa, en Fuente de Piedra y en Villanueva de Algaidas con una potencia total instalada de 17,19 MW, que representa el 8,3% del total de la región. Estas plantas utilizan principalmente como combustible distintas biomasa del olivar: orujo y orujillo, hoja y poda de olivo.

Marta Rueda ha señalado que desde la puesta en marcha del Pasener la provincia ha avanzado de manera muy importante en materia energética no sólo en el ámbito de la generación de energía a través de renovables sino también en el ámbito de transporte y distribución de energía eléctrica. En este sentido, ha insistido en que la provincia cuenta con cuenta en extensión con el 13,3% de la red de 400 kV, el 19,1% de la de 220 kV y el 13,1% de la red de distribución a nivel regional.

En relación a este punto, la delegada ha resaltado el desarrollo producido en la distribución del gas natural. Que en los últimos años ha experimentado un crecimiento muy importante, en la actualidad se cuenta con una red de 1.050,7 km que ha representado un crecimiento del 84,6% respecto a la situación de finales de 2006. Esta red posibilita el acceso al gas natural a 21 municipios de la provincia, donde se concentra el 86,9% de la población.

Por último, Marta Rueda ha lamentado la decisión del Gobierno de España de suspender los incentivos económicos para las nuevas instalaciones de producción de electricidad a partir de fuentes renovables “Esta postura ataca directamente al empresariado que apuesta por abrirse camino en este sector y, de paso, hacer una gran contribución a la estructura económica. Además, supone un mazazo a la política que desarrollamos desde el Gobierno andaluz en esta materia”, ha concluido Rueda.

El desarrollo de las energías renovables en Andalucía está suponiendo un importante y positivo impacto socioeconómico en la región, medido fundamentalmente a través del aumento del empleo y de la actividad económica de los sectores productivos andaluces.

Según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía, durante el año 2011 se han creado en la Comunidad Autónoma andaluza un total de 16.263 empleos directos asociados al sector de las energías renovables.