Marruecos visita Avaesen e ITE para conocer su proyecto de instalación de 500MW de energía solar en este país

El proyecto, que debe estar en marcha en 2015, supone una inversión de unos 1.500 millones de euros por parte del país africano

14 de mayo de 2010.- El director general de Desarrollo de Energías Renovables del Ministerio de Industria  de Marruecos, Saïd Mouline, ha visitado esta semana la sede de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) y del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) para conocer de cerca el proyecto que Avaesen e ITE presentarán para la licitación del proyecto de instalación de 500MW de energía solar en Marruecos.

Como explica José Antonio Soler, presidente de Avaesen, “tras un primer contacto con los representantes del Gobierno marroquí durante la celebración del Plan Solar  Mediterráneo, el director general de Desarrollo de Energías Renovables del país africano ha visitado las instalaciones de Avaesen e ITE para conocer nuestra potencialidad y plan industrial de cara a nuestra oferta para llevar a cabo este interesante proyecto.

 

 

Cabe recordar que el Gobierno de Marruecos, a través de MASEN (Maroccan Agency for Solar Energy), ha sacado a concurso público internacional la concepción, construcción, explotación, financiación y mantenimiento de un proyecto de producción eléctrica por energía solar de una potencia de 500 MW en la localidad marroquí de Ouarzazate, que debe estar en marcha en 2015.

El proyecto afecta a una superficie de 3.300 hectáreas, en la región de Tamezghitene. Esta zona cuenta con una radiación solar de 7,22 KWh/día/m2, lo que la convierte en ideal para la producción de energía solar. A 4 kilómetros de distancia se halla la presa Mansour Eddhabi, con una capacidad de  almacenamiento de 440 hm3, además de que este lugar se encuentra próximo a las líneas de transmisión existentes de 225/60 KV.

El proyecto al que Avaesen e ITE se presentan supone una iniciativa de gran envergadura, puesto que es sólo la primera fase de una acción del Gobierno marroquí que pretende impulsar el uso de las energías renovables en este país hasta los 2.000MW.

La importancia de esta iniciativa radica en que se incluye en un iniciativa del Gobierno de Marruecos que pretende incentivar el uso de las energías renovables en el país africano mediante la producción de electricidad de una capacidad instalada de eólica, hidráulica y solar de una potencia de 2.000 MW cada una, en 2020, lo que representará el 42% de la capacidad global en este fecha.

Más información:
http://avaesen.ite.es