Máster: Ingeniería Térmica en la Edificación

vpoartiberri_viviendas_inteligentes

En la U.E. y particularmente en España, se ha producido un cambio en profundidad de la Normativa en relación con la edificación, con la aprobación del CTE y particularmente de sus Documentos Básicos HE. Ello significa que, además del enfoque prescriptivo, existe el prestacional y por tanto, los profesionales van a tener una gran libertad para elegir las soluciones, siempre que se cumplan las prestaciones exigidas.

Esta situación normativa obliga a formar profesionales que sean capaces de investigar y diseñar los sistemas energéticos de acuerdo con esos principios, produciéndose de esta manera un enfoque proactivo y retroalimentador, de forma que sean los propios profesionales que trabajan en el sector los que aporten soluciones imaginativas y con las mejores prestaciones.

Por una parte, los profesionales del sector necesitan claramente de un reciclaje para poder conocer los diversos aspectos contenidos en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y particularmente en el RITE. Pero por otra parte, se necesita una sólida formación y una puesta al día de los avances habidos en el sector para poder poner en práctica nuevas soluciones, que pueden ser substancialmente mejores, pero cuya aplicación requiere unos profundos conocimientos básicos y una puesta al día de las tecnologías disponibles.

El máster que se presenta se adapta a la perfección a este nuevo marco normativo y da respuesta a las demandas del mercado laboral actual.

Salidas profesionales:

  • Auditorías energéticas: para realizar las auditorías no es necesaria una ingeniería. Puede realizarla cualquier persona que presente formación y experiencia en la materia, es decir, con una licenciatura o grado (en arquitectura, ciencias ambientales, etc.) o una diplomatura (en arquitectura técnica, ingeniería técnica etc.). El máster que presentamos es suficiente.
  •  Certificaciones energéticas: la certificación la emite un arquitecto aunque éste puede contratar los servicios técnicos. De manera que podrían realizar certificaciones los ingenieros superiores y técnicos, los arquitectos técnicos, etc., bajo la supervisión del arquitecto correspondiente.
  • Ingenieros proyectistas.
  • Técnicos para Empresas de Servicios Energéticos.
  • Asesoría técnica a administradores de fincas, comunidades de vecinos, constructoras, inmobiliarias, etc.