MECASOLAR: estructuras para la planta fotovoltaica más grande de Australia

ACCIONA planta fotovoltaica

La multinacional español MECASOLAR, especializada en el diseño y fabricación de seguidores solares, estructuras fijas para suelo y tejado y tornillos de cimentación para grandes plantas solares fotovoltaicas, ha firmado con ACCIONA ENERGY OCEANIA un importante contrato para el suministro de estructura fija que será instalada en Royalla (cerca de Canberra. Australia), en el mayor parque fotovoltaico australiano. La planta solar contará con una potencia de 24 MWp.

Los suministros comenzaron a finales de agosto y habrán sido completados en diciembre. La planta será instalada por ACCIONA ENERGY OCEANIA “llave en mano” para FOTOWATIO-FRV.

La estructura fija MECASOLAR está preparada para ser instalada en cualquier tipo de terreno y adaptarse a diversas medidas para facilitar y reducir los costes de transporte y montaje, consiguiendo una estructura más robusta, flexible y rentable.

Concretamente para este proyecto se utilizará una estructura hincada biposte de configuración 2 módulos en vertical, galvanizada en caliente y de rápido montaje.

Debido a las características del terreno se ha optado por un sistema de cimentación a base de micropilotes en los cuales se sumerge las hincas de las estructura.

La participación de MECASOLAR en este proyecto se suma a otros acuerdos alcanzados anteriormente por los que la compañía española habría distribuido hasta el momento 300 kW de seguidores solares a 2 ejes a diversos instaladores australianos.

Australia se presenta como un país complejo para la distribución de suministros debido a la situación geográfica que posee, aún así la multinacional se presenta en este mercado con una gran competitividad.

MECASOLAR espera que, con este proyecto, en 2015 Australia represente un 8% de su cifra de negocio internacional.  La compañía  ha alcanzado durante el primer semestre de 2013 la cifra record de 400 MW suministrados e instalados en plantas solares fotovoltaicas ubicadas en más de 40 países.

Si bien Europa ha sido tradicionalmente el mercado “natural” de la empresa, esta tendencia se invertirá en los próximos años, ya que las previsiones apuntan a que, para el año 2015 se habrán añadido otros 200 MWs a los 400 MWs instalados hasta hoy.

En ese sentido, América en 2015 pasará del 23% actual al 43% de las ventas de la compañía, seguido de Asia que pasará del 1% actual al 12%, África incrementará del 1% al 10% y Oceanía representará un 8% de sus ventas, incrementándose desde el 6% actual. Mientras que Europa, descenderá en el 2015 al  27%, del 69% actual, debido a los diversos cambios regulatorios que se están dando en Europa, “Estas previsiones obedecen a nuestra apuesta por, Estados Unidos, México, Chile, Perú, Brasil, Australia,  Sudáfrica, e India como mercados estratégicos, entre otros, en los que ya estamos trabajando”, aseguran.