MECASOLAR lanza un seguidor Polar capaz de mover hasta 114,4 kWp con un solo motor

Entre las características del nuevo seguidor MECASOLAR, destacan que es modular y escalable, así como su facilidad de transporte e instalación final (ensamblado) en campo.

21 de noviembre de 2011 de 2011.- MECASOLAR ­multinacional especializada en el diseño, fabricación y distribución de seguidores solares, estructuras  fijas y tornillos de cimentación-, acaba de lanzar al mercado su nuevo seguidor Polar que se ha convertido en el único seguidor del mercado de solar fotovoltaica capaz de mover hasta 114,4 kWp con un único control y motor, abaratando así el precio del Wp instalado. Se caracteriza asimismo por su facilidad de transporte e instalación, al ser totalmente modular y escalable y poder realizarse su ensamblado final en campo.

El nuevo seguidor  Porlar monoaxial (MS-1EP) de MECASOLAR dispone de hasta 44 ejes inclinados respecto a la horizontal y orientados norte-sur, sobre los que giran los paneles fotovoltaicos. Cada uno de los ejes puede instalar un total de 2,6 kWp y todos ellos están conectados entre sí mediante una barra de transmisión, pudiéndose mover una superficie de paneles fotovoltaicos de hasta 730 m2 con un solo motor (114,4 kWp máximo).

Dispone de una estructura modular y escalable de hasta 10 módulos por eje, hasta un total de 44 ejes, lo que equivale a un máximo de 440 módulos solares sustentados por cada seguidor. El control del seguidor Polar de MECASOLAR es de tipo astronómico, con posibilidad de backtraking, lo que permite obtener una mayor producción de energía, así como incrementar el PR (Ratio Performance) de la instalación, mejorando hasta en un 30% la producción respecto a una instalación fija.

Este nuevo producto es fruto tanto del trabajo de I+D desarrollado por la multinacional como de la amplia experiencia de MECASOLAR en el sector fotovoltaico. En cuanto a sus ventajas difreenciales, desde la multinacional subrayan el montaje sencillo y modular sobre el terreno; la fácil transportabilidad del seguidor, teniendo en cuenta que se compone de piezas ensambladas; y su robusta estructura de acero galvanizado en caliente (bajo la norma ISO 1461), permitiendo una mayor durabilidad de la estructura ante la corrosión.

Los técnicos de MECASOLAR subrayan asimismo que el diseño del nuevo seguidor permite la utilización de diversas fijaciones al suelo (con o sin hormigón, mediante fijación de tornillo), lo que supone una reducción de los tiempos de montaje y de acondicionamiento del terreno. ³No es necesario realizar explanaciones, muchas veces no autorizadas por el medio ambiente con el consiguiente ahorro en Obra Civil y sin afecciones al terreno², apuntan.

La opción de fijación mediante tornillo de cimentación puede ser con el propio MECASCREW, el tornillo de cimentación Universal que la empresa lanzó en junio de 2011, o bien con tornillos de cimentación compatibles.

Por otra parte, el diseño sencillo y modular de los ejes, permite su adaptación a los diferentes módulos fotovoltaicos existentes en el mercado, a lo que se suma que se trata de un sistema con bajo mantenimiento y reducido consumo.