Mendata: viviendas energéticamente eficientes

Mendata_eficiencia_energetica

El Ayuntamiento de Mendata apuesta por el ahorro energético y la vivienda económicamente accesible. Con esa premisa desarrolla el proyecto de construcción de la primera promoción de vivienda tasada altamente eficiente bajo los rigurosos estándares Passivhaus.  Un proyecto que ofrece vivienda de calidad, respetuosa con el entorno, de muy bajo consumo energético y a buen precio.

El Ayuntamiento de Mendata ha diseñado una promoción de vivienda de futuro, que cumplirá los estándares y requisitos europeos de ahorro energético, más exigentes. En total se prevé la construcción de 15 viviendas tasadas bajo los criterios de Passivhaus. Un riguroso estándar alemán de arquitectura sostenible que certifica un consumo de energía mínimo mediante soluciones constructivas, cuidadas al detalle, para reducir al máximo la demanda de calefacción. Un elevado aislamiento, una ventilación que garantiza la recuperación del calor y un diseño sin puentes térmicos, son la base para reducir el gasto de calefacción a una séptima parte del consumo normal de una vivienda convencional (15kwh/m2 año, frente a más de 100kwh/m2 año) .

El proyecto de construcción se llevará a cabo en fases de cinco viviendas cada una. Se trata de viviendas de tipo unifamiliar agrupado. Viviendas de 90m2 aproximadamente, con 3 dormitorios, trastero, garaje y jardín particular de 36m2. El precio de estas viviendas tasadas, de alta eficiencia energética, de bajo consumo y niveles de confort muy superiores a los de la construcción habitual, será inferior a 200.000€.

La promoción se realizará en régimen de cooperativa y podrán optar a estas viviendas todas las personas que cumplan las condiciones establecidas en la ordenanza municipal de viviendas de protección. Una gran oportunidad para las personas que buscan un hogar donde vivir de forma sostenible en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en coherencia y armonía con el entorno.

El Ayuntamiento pone a disposición de los interesados los planos e infografías del anteproyecto y prevé que el proyecto constructivo esté finalizado y aprobado en las próximas semanas. Los interesados pueden descargarse la solicitud de información en el apartado de trámites de la web municipal www.mendata.es y enviarla al siguiente email: idazkaritza.mendata@bizkaia.org o en a través del teléfono 946254722.